Verdaderos atracos los cobros de la CFE

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Usuarios en la zona de distribución Poza Rica se quejan de cobros excesivos

 

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Más de 110 mil usuarios pertenecientes a la zona de distribución Poza Rica, se quejan de cobros excesivos que se elevan hasta en un 300 por ciento del consumo habitual de energía eléctrica, inconformidades que son remitidas al área de quejas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no hace nada para remediar la situación y por el contrario continúa facturado.

 

Ciudadanos que anteriormente pagaban 600 pesos bimestralmente en su recibo de luz, ahora pagan hasta mil 500 pesos o más. La situación se ha salido de control, ya que en otros casos, los recibos llegan con cantidades exorbitantes de hasta cinco y 10 mil pesos, y por ello, los afectados piden la intervención de dependencias como la PROFECO para regular este abuso.

Tan sólo en la colonia Morelos, ciudadanos como la señora Laura Olivera, así como otro grupo de quejosos, levantaron la voz en contra de los abusivos cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien les infló los cobros hasta en un 150 por ciento.

En diferentes comunicados que emite la CFE, asegura que el 95 por ciento de estos casos son procedentes, pues los clientes tienen alguna "fuga de energía" y asegura que sólo el cinco por ciento restante de los cobros ejercidos excesivamente es improcedente por "errores de medición", pero continúa enviando recibos alterados.

Para los ciudadanos, es imperativo que en Poza Rica se establezca una oficina regional de la PROFECO, con la intención de que sea esta dependencia sea la encargada de verificar que la paraestatal cobre lo justo, ya que sus autoridades los han dejado solos.

Lo anterior luego de darse a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que los recibos de pago de luz no son autoridad para juicio de amparo, es decir, que los consumidores no pueden solicitar amparo en contra de un recibo que consideren excesivo.

 

Debido a esta decisión, los consumidores tendrán que pagar el recibo y luego interponer el recurso administrativo correspondiente para que les cobren lo justo. Además, en caso de que la paraestatal reconozca que hubo un cobro indebido, la cantidad excedente pagada por el usuario no se le devuelve, sino que se le abona para futuros cobros.