Nada, de la Unidad de Monitoreo

el

Édgar Escamilla

 

Poza Rica

 

A tres meses de haber sido anunciada de forma oficial, la ansiada Unidad de Monitoreo Ambiental sigue sin materializarse en esta ciudad, mientras tanto la contaminación atmosférica producida por la industria y los automotores se mantiene constante.

 

El pasado 31 de enero, Gustavo Priego Salas, director general de Control dela Contaminación y Evaluación Ambiental, informó que el proyecto de la red monitoreo de la calidad del aire, contempló en primera etapa a los municipios de Xalapa y Minatitlán, y que Poza Rica sería incluida en una segunda etapa; solo restaba decidir el sitio en el que debería instalarse, ya sea la biblioteca del parque Ignacio dela Llave o la azotea del Palacio Municipal.

 

 

Un mes más tarde, personal de la citada dependencia realizó un recorrido por las áreas propuestas, dictaminando que la unidad de monitoreo habría de ser instalada en el edificio del Ayuntamiento, a razón de su ubicación y la seguridad del inmueble.

 

Silvia Adriana Ortega Galindo, regidora comisionada en Ecología y Medioambiente, informó que no ha existido el acercamiento con el personal de la Sedema, por lo que durante esta misma semana buscaría contactarles nuevamente para dar seguimiento.

 

Es urgente la instalación de dicha unidad a fin de detectar las concentraciones de gases contaminantes presentes en el cielo pozarricense, así como la fuente de la que provienen, para estar en condiciones de establecer medidas de contención y remediación.

 

 

Cabe mencionar que el equipo de monitoreo tiene un costo aproximado de dos millones de pesos y ha sido una solicitud constante por parte de grupos ambientalistas en la ciudad, quienes además han exigido se emprendan acciones legales en contra de Petróleos Mexicanos por la contaminación que genera.