Sepulta SIGMA economía de PR

el

Comerciantes del primer cuadro de la ciudad pierden 50 por ciento de sus ventas desde noviembre del 2013, cuando se cerró el primer cuadro

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Desde el mes de noviembre del 2013 cuando la compañía SIGMA inició con el cierre de calles en el primer cuadro de la ciudad, por los trabajos de construcción del Distribuidor Vial, comerciantes de los mercados Poza Rica, Santa Fe y Paseo de la Burrita han perdido 50 por ciento de sus ventas, además del cierre de locales.

 

Por los suelos se encuentra la economía de miles de comerciantes de Poza Rica, desde empresarios hasta locatarios se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas debido a las bajas ventas que perciben, como consecuencia del cierre de calles en el primer cuadro de la ciudad.

Tan solo en el mercado Poza Rica, son más de 860 locatarios que desde el año pasado no pueden recuperar sus ventas, pese a las diversas campañas para incentivar la economía como El Buen Fin, o su participación en la Guía Turigastronómica.

Es la secretaria de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, Marcela Vicencio Galindo, quien indicó que desafortunadamente los trabajos de construcción del Distribuidor Vial, han generado serios problemas económicos, de vialidad y de inseguridad, ya que los ciudadanos desisten de visitar este centro de abasto por temor a los accidentes automovilísticos.

La falta de elementos de Tránsito para vigilar la vialidad en el primer cuadro, hace casi imposible que los ciudadanos puedan dirigirse al mercado Poza Rica, por lo que solo subsisten gracias a las compras que realizan los clientes peatonales y que representan  60 por ciento de la clientela normal.

“No repuntan las ventas, se viene el Día de las Madres y hasta el momento no hay movimiento, durante el Día del Niño también nos fue igual y seguramente así continuaremos en lo que resta del año, lo único que podría salvarnos es que el Distribuidor Vial se termine para agosto como se tiene contemplado”, expresó.

En la misma situación se encuentran los comerciantes del mercado Paseo de la Burrita y Santa Fe, a quienes SIGMA prácticamente les cerró completamente el paso, ya que por el momento, realiza labores de construcción en el bulevar Ruiz Cortines y la Central Norte.

 

En estos centros de abasto son más de mil comerciantes, quienes demandan celeridad en los trabajos de construcción del proyecto, de lo contrario amenazan con retomar acciones de presión (plantones) ya que no están dispuestos a continuar soportando las bajas ventas por muchos meses más.