Retomarán gestiones ante PEP, para explotar el río Tecolutla

el

El proyecto de captación de agua del río Tecolutla para abastecer a Poza Rica, será entregado a Gustavo Hernández García: SLQC

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Luego de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), otorgó el permiso por un periodo de 30 años para explotar el agua del río Tecolutla para abastecer a esta ciudad; el alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, anunció que retomará las gestiones ante Pemex Exploración y Producción, para obtener el apoyo económico y de esta manera poder concretar el proyecto.

 

Indicó que en meses anteriores la propuesta fue entregada a Carlos Morales Gil, ex director de Pemex Exploración y Producción (PEP), y ahora tras los cambios que se realizaron en Petróleos Mexicanos, la documentación se entregará al nuevo director Gustavo Hernández García.

El munícipe fue claro en que desde el primer día de administración se ha estado insistiendo en el rubro del agua, porque el río Cazones ha dejado de ser suficiente para abastecer del vital líquido a los más de 40 mil usuarios registrados tan solo en esta ciudad.

“Estamos trabajando en la reactivación de documentos del proyecto, tras el cambio de autoridades de Pemex, no nos vamos a detener en esta ruta para que el agua del río Tecolutla llegue a Poza Rica, es un compromiso que vamos a cumplir”, externó el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

Se trata de un proyecto a largo plazo, debido a que sería una de las obras hidráulicas más ambiciosas en esta región, a través de treinta kilómetros de redes se explotará el agua del río Tecolutla hasta la planta potabilizadora de Poza Rica.

La obra también contempla la rehabilitación de la planta general de la CAEV en Poza Rica, ya que tiene más de treinta años de haber sido inaugurada y requiere de la reconfiguración.

 

El pasado dos de mayo, el gobierno Federal autorizó a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) captar agua del río Tecolutla para abastecer del vital líquido a Poza Rica; a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien otorgó el permiso por un periodo de 30 años para explotar el agua de dicho afluente.