Condenan ONU y AIM atentado contra migrantes

el

Se reúnen enviados de la Organización de las Naciones Unidas con activistas en el albergue “La 72” en Tabasco

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

Tras las agresiones perpetradas por agentes del Instituto Nacional de Migración, dela Policía Federal, Ejército Mexicano yla Policía Estatal de Tabasco, en contra de migrantes y activistas de los derechos de los migrantes en tránsito, visitadores defensores de los derechos humanos dela Organización de las Naciones Unidas (ONU), se entrevistaron con los activistas en el albergue “La72” de Tenosique.

 

 

La agresión tuvo lugar el pasado miércoles 30 de abril en la comunidad de Chacamac (Tabasco), durante la emboscada, los migrantes efectuaban una caravana exigiendo seguridad y el derecho al libre tránsito, y en las que resultaron golpeados Fray Tomas Gonzalez y Fray Aurelio Tadeo, cuando realizaban su labor como defensores de derechos humanos, así como el activista Rubén Figueroa.

 

A la reunión acudió Marta Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), formando parte de un misión civil de organizaciones, entre ellas, Indignación, A.C., Amnistía Internacional México, Serapaz y Propuesta Cívica, para condenar los hechos y exigir respeto a las autoridades se respeten los derechos humanos de quienes tuvieron la necesidad de dejar sus lugares de origen en búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo.

 

El martes 29 de abril más de 300 personas que estaban hospedadas en “La 72, Hogar Refugio Para Personas Migrantes”, decidieron caminar siguiendo el ejemplo de quienes participaron en el Vía crucis Migrante en días anteriores. El contingente lo integraban niños, niñas, adolescentes, mujeres -dos de ellas embarazadas,- personas de la tercera edad, aunque el grueso de la caravana eran hombres.

 

Avanzados 40 km, defensores de derechos humanos que colaboran con “La 72”, tuvieron conocimiento de que la Policía Federal, estatal y municipal montaron un operativo para detener a las personas migrantes. Con engaños fueron encerrados en un salón de la comunidad de Chacamac, Tabasco.

 

A fin de evitar la detención de las personas, Fray Aurelio intentó dialogar con las autoridades y estas respondieron arrastrándolo delante de los migrantes; agrediendo posteriormente a Rubén Figueroa, más tarde arribó Fray Tomás, pidiendo a las autoridades el oficio del operativo, siendo agredido por un agente del INM.

 

“Fuimos golpeados por agentes de la Policía Federal, me arrastraron, me golpearon la cabeza, me subieron a la fuerza a un autobús. Logré bajarme.”, relató en aquel momento Rubén Figueroa a través de las redes sociales.

El activista señaló que los múltiples operativos perpetuados en la frontera sur del país, son una reacción del doble discurso que las autoridades de gobierno han tenido después de incumplir su promesa de libre tránsito, prometido luego de la reunión con el ejecutivo federal durante el Vía crucis del Migrante.

 

 

Al respecto de estas agresiones, la organización Amnistía Internacional (AI) solicitó una investigación inmediata sobre los abusos que tuvieron lugar el pasado 30 de abril en Tabasco, así como que se dé a conocer el paradero y condición de las personas migrantes detenidas.