El papel de madre nunca tiene descanso

el

Ciudadanos atiborran el centro de la ciudad en busca del regalo perfecto para mamá

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Un enervante aroma a rosas, perfumes, y chocolates ha inundado las calles del primer cuadro de la ciudad; un endulzante y acogedor ambiente invade a miles de pozarricenses, en su mayoría, niños y adolescentes, que busca en las decenas de puestos ambulantes del centro, el regalo perfecto para celebrar a las madres; ese ser sublime que representa la columna vertebral del hogar, porque sostiene y conduce a sus integrantes.

 

Para muchos, es el amor de la vida, para otros, es el ser más amado, y para algunos es la persona ausente; de cualquier manera, este 10 de mayo millones de ciudadanos conmemoran a las madrecitas, que sin importar las circunstancias de la vida entregan todo sin esperar nada a cambio, siendo dignas representantes del amor más puro que pueda existir en esta tierra.

La mujer que asume el papel de madre nunca tiene descanso ni vacaciones, y aunque los tuviera, su prioridad son sus retoños, por quienes da la vida. A ellas les puede pasar de todo y soportarlo, pero que con sus hijos no se meta nadie, porque son como las fieras para defender lo que más quieren.

Desde temprana hora decenas de escuelas del nivel básico congregaron a cientos de madres en compañía de sus hijos, para participar en los diversos festivales alusivos al 10 de Mayo, donde las reinas del hogar disfrutaron de bailables, rondas y poesías escolares e incluso canciones un tanto desafinadas que interpretaron con mucho cariño  sus hijos.

Como recompensa meramente significativa a su gran labor en esta tierra, desde pasados días, tanto hijos, hermanos, esposos e incluso abuelos, han abarrotado las calles de esta ciudad y entre empujones y picotones van en busca del obsequio indicado para expresar su gratitud a su progenitora.

Exhibidos de forma por demás exuberante hermosos ramos de rosas y arreglos florales se ofertan a los transeúntes, los hay desde los 150 pesos, denominados básicos; con base de barro a color en 200 pesos, 250, 300 e incluso 500 y 700 pesos con mensajes alusivos a este 10 de mayo.

Regalos más exóticos como las orquídeas tienen un precio de 600 pesos; mientras que la joyería de fantasía va desde los 50 hasta los 180 pesos; tazas de chocolates para aquellas madrecitas que les encanta su dulzura, se ofertan en 30 pesos; sin embargo, para aquellos que no cuentan con más recursos en esta difícil crisis económica, una rosa de diez pesos o una docena de 60, podría significar el obsequio ideal.

De igual manera, sin importar el costo de los obsequios, no hay regalo más grande que pueda recompensar a la mujer cuyo privilegio fue ser madre, un don, según ellas, otorgado por Dios para que su creación se mantenga.

 

Sin duda, es el rol más difícil conocido hasta el momento, ni el regalo más caro o más grande tendría sentido frente a mamá, por ello, un abrazo, un “te quiero” desde adentro, una visita, una llamada telefónica o un momento del tiempo de los hijos, es lo que ellas esperan y anhelan, eso al menos es lo que me dice mi madre.