Sin plan municipal de PC, 92 ayuntamientos

el

Legisladores verificarán que los recursos del FONDEN de verdad se apliquen en obras preventivas para Veracruz 

 

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Solo 120 municipios de Veracruz han dado cumplimento a la Ley de Protección Civil de Veracruz, entregando su Plan Municipal de Protección Civil; el resto ha pasado por alto su responsabilidad social, exponiendo la integridad física de sus habitantes, informó Ana Cristina Ledezma López, diputada local, comisionada en Protección Civil en el Congreso del Estado.

 

Indicó que este miércoles se le entregaron al presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, las 212 actas constitutivas de los Consejos Municipales de Protección Civil que son presididos por los alcaldes.

Señaló que este 30 abril venció el plazo para los directores de las Unidades Municipales de Protección Civil, de entregar los planes municipales de Protección Civil, de los cuales solo 120 han cumplido con su obligación, de un total de 212.

“Po el momento estamos revisando los planes entregados, para dar seguimiento a las obras preventivas; es irresponsable el no conformar las estrategias y dejemos claro que nadie está por encima de la seguridad y salvaguarda de los veracruzanos”, expresó.

Será a finales de este mes cuando habrá estadísticas oficiales del total de municipios que han cumplido con la entrega de sus Planes Municipales de Protección Civil,  ante las autoridades estatales comisionadas en el rubro.

La legisladora aseveró que este documento es de suma importancia, ya que de ahí derivan las obras que necesitan los municipios para evitar inundaciones y deslaves durante la temporada de lluvias

Ante las importantes obras anunciadas por la CONAGUA, para el norte de Veracruz, la legisladora afirmó que estarán muy al pendiente de que el banderazo de arranque de obra que se da en cada uno de los municipios de la entidad veracruzana, efectivamente se cumpla.

Revisarán los plazos para que se cumpla la obra de prevención en esta ciudad, de esta manera se transparenta el destino de cada uno de los recursos, vigilando que las inversiones del FONDEN de verdad se apliquen.

 

Lo anterior debido a que en la cuenta pública 2012, subrayaron más de ocho mil millones de pesos que no se ejercieron, por ello la diputada local, Ana Cristina Ledezma López, insistió en que supervisarán el avance de las obras, evitando que haya fuga de recursos.