Esperan nueve huracanes

el

En el Atlántico; llama titular de la Secretaría de Protección Civil, a extremar precauciones ante la temporada de lluvias

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, indicó que de acuerdo al Pronóstico de Ciclones Tropicales, se prevén para este año 14 fenómenos para el Océano Pacífico y nueve para el Atlántico que afectarán de manera importante al Estado, y por ello, exhortó a la población a responder al llamado de alerta de las autoridades de cada municipio.

 

Desde el mes de abril, personal de Protección Civil, inició las acciones preventivas a la temporada de lluvias y huracanes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Orizaba, Poza Rica y dentro de unos días en Misantla, debido al inicio de la temporada este uno de junio y que finaliza el próximo 30 de noviembre.

Subrayó que se están preparando en la limpieza de drenajes, tragatormentas, dragados de ríos y arroyos, así como en la poda de árboles y la revisión de espectaculares para minimizar el peligro hacia a la sociedad.

Prevalece la coordinación con la Cruz Roja, SEDENA, Ejército Mexicano, Policía Estatal, y demás organismos de emergencia para evitar que durante las inundaciones se pierdan vidas, tal y como lo establece la política del Gobierno Estatal.

Afirmó que de acuerdo a la Ley de Protección Civil, prohíbe rotundamente que ciudadanos se asienten en la ribera de ríos y arroyos de respuesta rápida, “Ya la que está es una construcción social de muchos años, con la que se tienen que lidiar y proteger”, expresó la funcionaria.

Alertó también a los ciudadanos para hacer caso a los avisos de Protección Civil, debido a la serie de deslizamientos de tierra y derrumbes que se han suscitado en los últimos meses en diversos municipios de la entidad veracruzana.

La secretaria de Protección Civil, informó que aún prevalece la alerta por el paso de un nuevo frente frío el próximo miércoles, que dejará chubascos y lluvias en las partes montañosas.

Sin embargo, la lluvia registrada en días anteriores benefició enormemente al sector ganadero de toda la región, que estaba siendo afectado por las altas temperaturas, pero pidió a los ciudadanos atender los llamados de las autoridades.

 

 Finalmente, la funcionaria aseveró que 80 por ciento de las inundaciones es provocado por el taponamiento de los drenajes sanitarios, producto de la mala educación que tienen los ciudadanos de tirar la basura en las calles, generando con ello, un problema social que afecta a miles de personas.