Instalan módulos del Registro Civil en 25 hospitales de Veracruz

el

* Se unirán al programa Registro Universal Oportuno y Gratuito, 21 municipios de la zona norte

* Se le acabó el negocio a las clínicas particulares que venden los certificados de nacimiento: Hugo Palmer Caracas

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

21 municipios de la zona norte de Veracruz se unirán al programa Registro Universal Oportuno y Gratuito, con la instalación de módulos fijos e itinerantes del Registro Civil en hospitales regionales, clínicas del IMSS, PEMEX y particulares; el objetivo es disminuir el índice de subregistro y erradicar la venta de certificados de nacimiento.

 

En la reunión de trabajo para la Instalación de Módulos del Registro Civil en Hospitales, participaron los 21 oficiales del Registro Civil y directores de Centros de Salud de la zona norte de Veracruz.

Hugo Palmer Caracas, subdirector del Registro Civil en el Estado de Veracruz, indicó que de manera conjunta la Secretaría de Gobierno, a través de la citada dependencia y las Jurisdicciones Sanitarias de todo el Estado, instalan módulos en todos los hospitales del Sector Público, clínicas del IMSS y particulares, donde se registra la mayor demanda de nacimientos al año.

A nivel estatal se han instalado módulos en 25 hospitales, como los ubicados en Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Tantoyuca, Tempoal, Pánuco, Papantla, Boca del Río, Cosamaloapan, Orizaba, Minatitlán, entre otros.

Lo anterior por instrucciones del DIF Estatal, que preside la señora Karime Macías de Duarte, cuya meta es acabar con el subregistro en Veracruz, donde una gran cantidad de familias veracruzanas no registran a sus hijos al momento de nacer o en los 185 días que la ley estipula para realizarlo.

El funcionario estatal subrayó que Veracruz es uno de los estados de la República que ha logrado disminuir el subregistro de menores, y que ya fue dotada de una unidad móvil del Registro Civil que recorre los sectores más recónditos de la entidad, con la firme intención de acercar los servicios de dicha dependencia a toda la población.

“Ya no hay pretexto para no registrar a sus hijos, ahora es gratuita y expedita”, aunque también aseveró que la falta de cultura registral sigue siendo el principal obstáculo con el que se enfrentan los trabajadores del Registro Civil.

A nivel estatal se registran a más de 200 mil menores al año, en Poza Rica cada mes el Registro Civil expide más de 400 actas de nacimiento, que se suman a las 90 que se tramitan cada mes en el módulo fijo instalado en el Hospital Regional de este municipio.

 

 

Destacó también que en esa ciudad, afortunadamente, si hay una buena coordinación entre el Sector Salud y el Registro Civil, intensificando las acciones de concientización en lo que tienen que ver con la cultura registral.