Estiaje causa estragos en la zona conurbada

el

Édgar Escamilla

Poza Rica

La prolongada temporada de sequías registrada en la región, sigue causando estragos a los organismos operadores del agua, en virtud de la dificultad que representa mantener el tirante del líquido en el río Cazones.

De acuerdo con el jefe del área técnica de la Comisión del Agua del estado de Veracruz (Caev) de Coatzintla, Clemente Jaín Leyva, el nivel del río a la altura de la zona de captación fue de tan solo30 centímetros de profundidad, por lo que ha sido necesario levantar el muro falso con grava encostalada.

 

Con este nivel se permite la operación de los cuatro equipos de bombeo, dos de ellos ubicados en la noria contigua al afluente y dos más en la galería filtrante, ambas con una capacidad de 75 caballos de fuerza, lo que permite un bombeo constante de 200 litros por segundo hacia la planta potabilizadora.

Refirió que estos 200 litros son tratados en la planta potabilizadora, bombeados a los tanques de almacenamiento y posteriormente distribuidos en la red municipal mediante un sistema de tandeo.

 

Invitó a la población a hacer un uso racional del agua, ya que motivado por las altas temperaturas de la temporada, se aumenta considerablemente su consumo, por lo que se busca racionalizar el recurso; inclusive aplicando multas a quienes sean sorprendidos desperdiciándola.