Aumentan casos de SIDA en Veracruz

el

Más de 30 mil personas fueron infectadas el año pasado: Grupo Multisectorial de Lucha contra el VIH-Sida

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

De acuerdo a María de la Cruz Jiménez García, integrante del Grupo Multisectorial de Lucha contra el VIH-Sida, la negativa de los ciudadanos para realizarse la prueba de VIH/Sida, es el principal factor que propicia que aumente el número de personas infectadas en el Estado.

En el Estado de Veracruz se calcula que alrededor de 30 mil personas tienen el virus del VIH;  sin embargo, desde Martínez de la Torre, Pánuco, Cazones,  Tuxpan y esta ciudad se presenta un registro de 900 pacientes portadores del virus.

 

María de la Cruz Jiménez García, indicó que las estadísticas son cada vez más preocupantes, ya que la edad de contagio es ahora de los 18 años, lo que indica que los jóvenes no se interesan por proteger su salud.

Señaló que muchos jóvenes piensan que no se van a contagiar de alguna enfermedad de transmisión sexual; no obstante, apuntó que los adolescentes al recibir las pláticas de auto-protección cambian su perspectiva.

Tanto promotores de Salud y activistas de Veracruz, continúan enfrentándose a la renuencia en los jovencitos de usar condón en una relación sexual, es por ello, que la Secretaría de Salud,  redobla las acciones para que los ciudadanos tomen  conciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Según el Grupo Multisectorial VIH-sida, con cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), Veracruz ocupa el primer lugar en mortalidad entre los portadores del virus, con 15 mil casos acumulados desde el surgimiento de la pandemia del siglo.

 

60 por ciento de esos 15 mil casos son personas que fallecieron a causa de la enfermedad. Además, 70 por ciento de los casos se detectan en la etapa terminal de la enfermedad.