Procuraduría del Medio Ambiente respalda un proyecto tortuguero

el

María Elena Ferral

“El día de hoy, vamos a darle continuidad al campamento tortuguero de Villas de Chichinit, ya que la idea es ver cómo vamos a trabajar con las dependencias del medioambiente, para este tipo de proyecto, ya que es algo muy importante la protección de las tortugas, por el momento ya contamos con la donación de dos hectáreas para este campamento y ya hay gente trabajando, pero hace falta mucho concretarlo”, señaló el diputado local, Jesús Velázquez Rodríguez.

 

El legislador y el procurador del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, se reunieron con el alcalde Marcos Romero Sánchez y con los regidores Rodolfo Pérez Maya y Héctor Gutiérrez Martín. Velázquez Rodríguez mencionó que “hasta ahora, los recursos que se están manejando son de iniciativa privada y vamos a ver cómo apoyarlos, hace falta más legislación para proteger a estas especies, pues a pesar de que hay leyes que castigan a quienes saquean los nidos de las tortugas, no las respetan”.

“También vamos buscar el mejoramiento de la carretera hacia Rancho Playa, así como el mejoramiento del campamento, ya que la playa se ha estado comiendo el terreno costero y lo que hacen falta en estos momentos son recursos para que esto funcione al 100 por ciento, de tal manera que con el apoyo de las autoridades municipales, trataremos de echar a andar el proyecto del campamento tortuguero”, afirmó.

Por su parte, el procurador del Medio Ambiente dijo que “los ordenamientos ecológicos se dan en todos los ramos, urbano y rural, por lo que la Procuraduría del Medio Ambiente está otorgando credenciales para que la sociedad empiece a participar, ya que hay que crear inspectores y darle responsabilidad a la sociedad. No es posible que un ente gubernamental, por sí solo, pueda detener la depredación de las especies, ya hemos detenido el consumo de huevos de tortuga en el estado, y qué bueno que Papantla se sume a este trabajo”.

 

“De tal forma que vamos a buscar bajar recurso del Fondo Ambiental Veracruzano o de un Fondo del Congreso Local, el cual busca tener una compensación ambiental y ayudar a la detención de la tala inmoderada de manglares y zonas boscosas, ya que es grave el problema de la pérdida de especies en el estado y le vamos a cargar todo el peso de la ley a quien saquee campamentos tortugueros. Ayer detuvimos a unas personas que traían carbón derivado de un incendio forestal; ya sacamos un libro rojo de las especies animales en peligro de extinción y sacaremos otro sobre la flora”, puntualizó.