Fomentarán la unión familiar

el

Falta de comunicación en las familias es la madre de toda la problemática social

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Haciendo eco en la importancia de procurar la buena comunicación entre las familias, el DIF Municipal de Poza Rica, realizó un curso-taller dirigido a madres de familia e hijos, en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Familia”.

El taller estuvo a cargo de Greta Iliana Téllez, psicóloga del DIF Municipal, quien indicó que la principal problemática que enfrentan las familias, actualmente, es la falta de comunicación, así como el uso excesivo de las tecnologías que se han encargado de echar a perder la relación padre-hijo.

 

Explicó que, desafortunadamente, los padres de familia se enfrascan en sus problemas cotidianos y no llegan a conocer a los integrantes de la familia, “No conocen cuales son los gustos de los hijos”, explicó.

 La ruptura de la comunicación entre padres e hijos es el principal factor que promueve una serie de problemáticas sociales como: la drogadicción, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo, delincuencia, entre muchas otras.

Lo anterior, debido a que los hijos buscan la comprensión en la calle o con influencias negativas que los orillan a romper con sus valores. “Muchos padres no saben ni siquiera donde están sus hijos, no les importa”, dijo la especialista.

Recomendó a los padres de familia abrir espacios de calidad para convivir con sus seres queridos; brindar apoyo incondicional a los hijos cuando enfrentan algún tipo de problema; evitar juzgarlos de antemano; escuchar y reconocer que hay personas que pueden ayudar.

Es por ello, que nació el interés del DIF Municipal en abrir un espacio para que las familias se unan, a través de la interacción personal, rescatando el lazo que debe prevalecer entre las familias pozarricenses.

Por último, reiteró a las asistentes que en esta instancia el departamento de Psicología ofrece sus servicios de forma gratuita, a todas aquellas familias que necesitan de alguna orientación en cuanto a sus relaciones, durante todo el año.

 

Cabe señalar que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en el año 1993 el Día Internacional de la Familia, a celebrarse cada 15 de mayo desde el año siguiente (1994).