Alimentación, clave para una vida sana

el

«A través de la promoción de hábitos saludables, organizaciones no gubernamentales buscan reducir los elevados índices de enfermedades relacionadas con la calidad de ingesta de alimentos»

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

Uno de los principales retos que enfrenta nuestro país en materia de salud, es la desnutrición y la obesidad infantil, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad en adultos, solo después de Estados Unidos, lo que podría revertirse con retomar estilos de vida saludables, consideran especialistas.

 

En referencia a las cifras aportadas porla Unicef, el grupo de edad de cinco a catorce años es uno de los más afectados por la desnutrición crónica, con un porcentaje del 7.25 en las poblaciones urbanas, que se duplica en las zonas rurales.

 

 

Más alarmante es el hecho de que la población indígena de nuestro país tenga tres veces mayor probabilidad de morir por diarrea, desnutrición o anemia en relación con la población no indígena.

 

De igual forma, es notable una desigualdad entre las entidades federativas, siendo los estados del sur los que presentan una más alta prevalencia de desnutrición crónica entre su población, a razón de tres veces mayor frente a las entidades del norte.

 

En contraparte, también se registra un elevado índice de obesidad entre la población infantil, condición que ha crecido de forma alarmante en los últimos años, según refiere la Unicef, y destaca que actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, solo por debajo de Estados Unidos.

 

A fin de revertir estas tendencias, agrupaciones religiosas y organismos no gubernamentales han desarrollado el programa “Quiero vivir sano”, el cual pretende educar y orientar a las familias en torno a la vida saludable. También tiene el propósito de prevenir los problemas de obesidad y demás enfermedades crónico degenerativas relacionadas con la mala calidad de la alimentación.

 

Se desarrolla durante un periodo de ocho semanas, con un tema diferente para cada una: Consumo de agua natural, actitud positiva ante la vida, ingesta de ensaladas, ejercicio, descanso adecuado, ayuno habitual, desayunar más y cenar menos y el hábito de ser felices.

Tiene sus antecedentes en los estudios realizados por la Universidad de Loma Linda, en Estados Unidos, los cuales refieren que las personas más longevas, lo son en relación a sus hábitos alimenticios, consumo adecuado de agua y rutinas de ejercicios.

 

El programa será presentado este sábado 17 de mayo en la explanada del Palacio Municipal en punto de las 17:00 horas, durante un evento en el que se brindará asesoría a la población en los ocho temas antes descritos, contándose con la participación de médicos y nutriólogos.

 

Max Oviedo Calles y Orlando González Hernández, informaron que esperan lograr impactar a 20 mil personas durante ocho semanas, con la ayuda de cinco mil voluntarios.

 

Dejaron en claro que el proyecto no obedece a fines políticos, sino se trata de la suma de esfuerzos de los ciudadanos para mejorar las condiciones de salud de la propia población.

 

Por último, comentaron que el programa se desarrolla de forma gratuita, y se financia a través de patrocinadores y con la participación de voluntarios.