Acusan de fraude millonario a hermano de Delegada de la SEV

el

Campesinos del sector Providencia, exigen cárcel para Agustín Bauza del Mazo

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Campesinos del sector Providencia del municipio de Tihuatlán, exigen cárcel para su líder Agustín Bauza del Mazo, por un aparente fraude de siete millones de pesos en contra de 111 personas, a quienes despojó del dinero otorgado por el gobierno estatal, para regularizar  su situación agraria.

Con base en engaños, el hermano de la delegada regional de la SEV, Dulce Bauza del Mazo, presuntamente, se robó el recurso que en el 2008 les fue donado a los campesinos, directamente por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán,  para resolver el problema agrario en el que se encontraban las más de cien personas de aquel sector, quienes habían sido desalojadas de un terreno invadido.

 

Agustín Bauza del Mazo, actual docente de la escuela Telesecundaria 5 de Mayo, en la colonia Parcela 14 de esta ciudad; se valió de su nombramiento como representante de colonos, para despojarlos de los siete millones de pesos y de diversas cooperaciones que exigía a los campesinos para arreglarles su situación ante las autoridades.

De acuerdo a José Ángel Ramírez, uno de los campesinos afectados, indicó que el recurso económico les fue donado para adquirir un nuevo terreno en la región, donde las familias de escasos recursos pudieran habitar en paz; sin embargo, Bauza del Mazo, engañó a los campesinos, asegurándoles que el nuevo predio ya se había comprado, e incluso los trasladó hasta el lugar para mostrarles las tierras.

Para sorpresa de los campesinos, el terreno denominado La Suabia, un rancho ubicado en el municipio de Coatzintla, que supuestamente se había adquirido, se encuentra embargado por el Banco Mercantil del Norte, por lo que de ninguna manera podría ser otorgado en compra/venta, debido a sus condiciones legales de embargo.

Los afectados han entablado dos denuncias penales en la agencia quinta del Ministerio Público de Poza Rica, por el posible delito de fraude, pero luego de ocho años de iniciar la problemática, siguen esperando justicia de parte de las autoridades estatales.

Los 111 campesinos exigen la intervención de las autoridades estatales, para que se investigue el destino de los siete millones de pesos y se obligue a  Agustín Bauza del Mazo, a entregar las tierras a los defraudados.

José Ángel Ramírez, también acusó a Bauza del Mazo, de pedirles en diversas ocasiones cooperaciones por arriba de los cinco mil pesos por habitante, esto con la intensión de comprar una camioneta y regalarla a algún funcionario del gobierno, quien supuestamente solucionaría su situación de vivienda.

“La lucha va a continuar, vamos a seguir manifestándonos y queremos una entrevista con el señor Gobernador Javier Duarte, para explicarle esta situación. Queremos decirle al señor Agustín, que de cualquier agresión que sufra alguno de los compañeros de este grupo a él lo haremos responsable”, explicó.

 

Lo anterior por la serie de amenazas que el señalado de fraude ha lanzado en contra de los campesinos,  mismo que se jacta de ser una persona influyente y agresiva, escudándose en su aparente poder político que tiene por sus apellidos y en los padrinos que asegura lo apoyan desde las más altas trincheras.