Conforman la unidad de manejo ambiental

el

Académicos de la UV establecen área de preservación ambiental en Tamiahua

 

Por: Jesús Rodríguez

 

Poza Rica

 

Académicos de la Universidad Veracruzana trabajan desde hace dos años en la conformación de una unidad de manejo ambiental en la región de Tamiahua con el propósito de rescatar especies animales en riesgo, además de plantas de  uso tradicional por parte de los antiguos pobladores de la región norte del estado, afirmó el Secretario General de la zona Poza Rica-Tuxpan del FESAPAUV, Juan Roberto Mateos Crespo.

 

Al lamentar que en la actualidad se haga muy poco para el cuidado del medioambiente, y en particular  “no se haga nada por la conservación de la flora”, el dirigente de los académicos indicó que desde  hace tiempo, dieron pie a esta iniciativa con origen recreativo y de investigación ambiental y que de esa manera se pudiera disfrutar de la naturaleza.

 

 

Actualmente comentó se cuenta con 10 hectáreas en el Ejido Progreso de Tamiahua, y 16 hectáreas más en el ejido Tanhuijo, a la orilla de la laguna, con el afán de  hacer una unidad de manejo ambiental, vegetal y animal, y en donde ya tienen avanzada el tema de la flora, pues se cuenta con más de 200 especies diferentes de plantas.

 

“Además se están recuperando las plantas medicinales y de uso común por nuestros antepasados, como el jaboncillo, planta utilizada por los totonacas y huastecos para blanquear la ropa sin necesidad de detergentes”, comentó, al tiempo de destacar la intensión de reproducir un vivero con diversas especies.

 

Lo anterior con el propósito de otorgar estas especies a los campesinos, para su utilización, pues también se incluyen otras variedades como el Huaje, y el Huajillo, que los antepasados utilizadas como utensilios de cocina.

 

 

Indicó que actualmente están buscando el respaldo del Gobierno del Estado para mejorar los accesos hacia esa zona, ya que se tiene contemplada la realización de un vivero de mangle, de los cuales no se cuenta en la región norte del estado.