En alerta, por lluvias: Pineda

el

Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Cazones y Papantla cumplieron con la entrega de su Plan Municipal de Protección Civil

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Golfo de México,  Rocío Pineda Márquez, coordinadora regional de Protección Civil, informó que los cinco municipios que tiene bajo su jurisdicción, realizan acciones preventivas para evitar inundaciones.

En Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Cazones y Papantla, los gobiernos municipales iniciaron con el desazolve de cunetas, limpieza de drenajes, alcantarillas, desrame de árboles y la identificación de las zonas de riesgo que podrían ser desalojadas en caso de una contingencia.

Indicó que  cada viernes se les pide un reporte de acciones a las Unidades de Protección Civil y se programan reuniones previas al inicio de la temporada de lluvias, coordinándose bien entre las áreas para trazar estrategias en cuanto al programa de ciclones que inicia el uno de junio y finaliza hasta el mes de noviembre.

 

Aseguró que para esta temporada de lluvias trabajarán como cuenca desde la entrada del río Cazones, hasta la desembocadura en el municipio de Cazones de Herrera, poniendo especial atención en aquellas regiones donde se ubiquen arroyos de respuesta rápida, zonas de deslave e inundación.

“Nos estamos coordinando con cada uno de los municipios, por el momento estamos trabajando en el plan de acción  que ya se dará a conocer”, dijo la enlace regional de Protección Civil.

Recordó a los ciudadanos que habitan en las partes bajas para que identifiquen los puntos de reunión; resguarden su documentación oficial; alisten sus botiquines; agua embotellada; víveres; alimentos enlatados; pero sobre todo que acaten las instrucciones de evacuación precautoria para evitar mayores desastres.

Exhortó también a los ciudadanos para que mantengan limpias las calles y arroyos, ya que durante la temporada de lluvias es común que se generen inundaciones por taponamientos de basura, “todos podemos evitar este tipo de contingencias”, finalizó.

Rocío Pineda Márquez afirmó que los cinco municipios que tiene bajo su jurisdicción en esta región, Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Cazones y Papantla ya cumplieron en tiempo y forma con la entrega de su Plan Municipal de Protección Civil.

Recordó que dicho plan es una serie de acciones, análisis y herramientas de trabajo y de programación, enfocada a la gestión de riesgo  de los cinco fenómenos perturbadores como: Destructivo, Geológico, Hidrometeorológico, Químico-Tecnológico, Sanitario-Ecológico y Socio-Organizativo.

 

De lo anterior, dijo, que las unidades de Protección Civil, ahora están preparadas para reducir, mitigar o eliminar el riesgo en el que se puedan encontrar los ciudadanos, con base en un programa de campo, técnico y de planeación.