Practican democracia

el

Para fortalecer la cultura de la participación ciudadana celebran elección con urnas electrónicas

Por: Jesús Rodríguez

Poza Rica

 

Unos 200 estudiantes de la escuela Telesecundaria Mariano Escobedo de esta ciudad participaron en un ejercicio democrático, promovido por el Instituto Nacional Electoral (INE), con la utilización de la urna electrónica.


Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, indicó que el propósito de la práctica es motivar a los jóvenes a la participación ciudadana en procesos de elección, y que la población que pronto tendrá derecho al voto, se familiarice en utilizar la urna electrónica para la agilización en la emisión y conteo de los votos, en los procesos de elección.

 

 

Dijo que la utilización de la urna electrónica por parte de la Congreso de la Unión dejará un beneficio general, ya que se eliminaría el uso de papel, que tan sólo en el 05 Distrito Electoral Federal asciende en cada proceso electoral a 280 mil boletas, evitando perjuicios a la ecología y abatiendo costos.

 

“Ya no tendríamos que trasladar toda la documentación, ni imprimir, no tendríamos que utilizar personal para sellar cada una de las boletas que reciben para cada elección”, expresó.

 

Además el uso de la urna electrónica abonaría mucho a la certeza, debido a que no permite errores, ya que muchas veces “dilucidar en una casilla si un voto es válido o nulo, nos quita mucho tiempo y nos retrasa el computo, generando un conflicto en la casilla”, y agregó que de esta forma se eliminarían los votos nulos, y errores aritméticos a la hora de contabilizar los votos.

 

Los estudiantes participaron en este ejercicio democrático para elegir al Presidente del Consejo Estudiantil, teniendo como candidatos a los estudiantes Brianda Elizabeth Tiburcio Silverio, Sofía Huerta, y José Sebastián Cabrera, para los grados de tercera, segundo y primero, respectivamente.

 

Los jóvenes de cada año escolar se formaron para emitir su respectivo sufragio en cada una de las urnas electrónicas que se dispusieron, siendo necesario apenas media hora para el desahogo de la elección y obtención de resultados, con los que la ganadora fue Brianda Elizabeth Tiburcio.

 

 

El director de la institución, Rafael Ruiz Cabrera, se congratuló por la realización de esta práctica, e indicó que esta es una magnifica y eficiente forma de realizar una votación, pues con la utilización de medios electrónicos se evitará el conteo manual de votos, y se reducirán los márgenes de error.