Alarma índice de Diabetes

el

Veracruz ocupa el primer lugar por problemas de diabetes en la población adulta y el segundo en obesidad infantil a nivel nacional

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Las estadísticas de enfermos de diabetes en Poza Rica no son nada alentadoras, ya que durante 2013 se registraron más de 150 mil pacientes con esta enfermedad en este municipio, posicionando al Estado en el primer lugar a nivel nacional en Diabetes.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Diabetes en Veracruz, Alejandro Salinas Paredes, aseveró que a más de la mitad de quienes padecen Diabetes  le ha sido amputada alguna de sus extremidades, por lo que es de suma importancia realizar cambios en los hábitos alimenticios en la población.

 

Destacó que de continuar a la alza los casos de diabetes y obesidad, dentro de poco no habrá medicamentos suficientes para cubrir esta enfermedad, actualmente la Diabetes  equivale a un gasto de ocho a 10 millones de pesos del presupuesto de cada nosocomio de la entidad para tratarlos o intervenirlos quirúrgicamente.

El problema de la obesidad puede desencadenar diversos padecimientos tales como el mal funcionamiento de riñones, cáncer, hipertensión, entre otros; sin embargo, la prevención es la forma más sencilla y barata para evitar cualquier padecimiento.

Actualmente Veracruz ocupa el primer lugar por problemas de diabetes en la población adulta, el segundo en obesidad infantil a nivel nacional y ahora va en el número 23 en obesidad de adolescentes.

 

Alejandro Salinas Paredes insistió en que el problema de sobrepeso y obesidad no radica en las escuelas, sino en casa, donde las mamás deben procurar amamantar y posteriormente generar una dieta alimenticia balanceada en frutas y verduras.