Sin pistas de las litografías

el

Presumen actos de robo en pasadas administraciones

Por: Anthon ovando

Poza Rica

Tras la investigación que abrieron autoridades municipales para  dar con el paradero de las litografías, obras del maestro O`Higgins y extraviadas  en pasadas administraciones de la Casa de Cultura de Poza Rica, hasta el momento, continúa la averiguación, sin tener pista de alguna de ellas.

De acuerdo con el archivo de la institución, el cuatro de marzo de 1999 fue enviado un fax por la señora María de O'Higgins a la entonces directora delInstituto veracruzano de Cultura, María Esther Hernández Palacios sobre no existir ningún inconveniente en exhibir laslitografías  en la inauguración de una sala con el nombre de su esposo.

 

En el 2000, La Casa de Cultura, dirigida por Remigio del Ángel Fernández llevó  a cabo la  apertura del aula  “O`Higgins”, donde se exhibieron alrededor de 32 litografías con un valor aproximado de 10 a 15  mil pesos cada una; después de esas fechas se dio la pérdida de las piezas.

Fue hasta el 2012  cuando la misma María de Jesús de la Fuente de O'Higgins, presidenta de la fundación cultural María y Pablo O`Higgins, exigió de manera sorpresiva una explicación al entonces director  Jesús Martínez Badillo, sobre la pérdida de  las litografías que servirían para enriquecer el patrimonio artístico de Poza Rica.

“Yo contaba con esas piezas para exhibirlas en esa nueva muestra  que con enorme entusiasmo estamos organizando, pero mucho le agradeceré se sirva en investigar el destino de dichas obras, con el fin de recuperarlas para el acervo patrimonial veracruzano” expresó la viuda de  O`Higgins.

Como en un acto de magia las pasadas administraciones de Casa de Cultura  desaparecieron cualquier rastro,  incitando a la actual dirección dirigida  por Refugio Hernández Ledesma  a iniciar una investigación exhaustiva  para dar con el paradero de las piezas; sin embargo, no se cuenta con ningún tipo de documento.

De manera extraoficial se sabe que  en Casa de Cultura hubo un listado realizado en
papel membretado de 34 litografías y utilizado en los años de 1998 a 2001, periodo en
el que fungió como director Remigio del Ángel Fernández, quien, a decir de algunos trabajadores, llevó a cabo la venta de piezas.

Las autoridades de Casa de Cultura  manifestaron que  indagarán  la información  con la  señora  de O`Hggins, ante el  Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), y con los pasados titulares de la institución, con la finalidad de dar con el paradero de las litografías, ya que existe la posibilidad de interponer una denuncia penal.

 

La pérdida de las  piezas del pintor y grabador   Pablo O`Higgins, es todo un misterio, debido a que algunos informes indican que el extravió, donación, venta o adquisición personal de ellas, surgió en la administración  de Remigio del Ángel, quien, al ser entrevistado, siempre evita hablar del tema.