Desdeñan al Paralibros

el

De los 12 voluntarios que se encargaban de atender el módulo, ahora solo cuenta con seis

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 El responsable del módulo “Paralibros” en Poza Rica, Luis Navarro Arteaga, hizo un llamado a la población para que se sume como voluntario para atender el citado módulo, ya que de los 12 que contaban, actualmente solo laboran seis.

Indicó que en ocasiones el módulo se encuentra cerrado al público, ya que no hay personal que atienda a los interesados por la lectura; sin embargo, reiteró a la ciudadanía que quienes se encargan del Paralibros, tratan de mantenerlo abierto todos los días por la mañana y tarde.

 

Aproximadamente son más de cinco mil personas las que han visitado el módulo en lo que va del año, quienes disfrutan de la literatura que ahí se exhibe, con temas infantiles, didácticos, históricos y científicos e incluso novelas de autores nacionales y del mundo.

El módulo comenzó con un acervo de 365 ejemplares, que van desde la historia, manualidades, colección de poemas, cuentos infantiles y de la época colonial. En junio del 2013 se realizó la primera donación de libros, donde se obtuvieron 200, y recientemente, la Conaculta envió 24 tomos, disponibles para personas de todas las edades.

Son los infantes junto con sus papás o algunos familiares, quienes visitan con mayor frecuencia este módulo, que es promovido a nivel estatal por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Dirección de Educación Artística, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

En Veracruz se instalaron diez módulos, entre ellos, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Xalapa, Teocelo, Orizaba, Río Blanco, Córdoba, Fortín de las Flores y San Andrés Tuxtla, como un espacio permanente y abierto para la difusión de la oferta cultural de los municipios, con acceso para todo público y de manera gratuita, para informarse, leer y charlar acerca de las lecturas.