Ciudadanos exigen fumigación

el

El mosquito transmisor del dengue se ha vuelto resistente a los insecticidas, advierten especialistas

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Familias de la colonia Chapultepec, desmintieron que personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 3, esté fumigando sectores de la ciudad y aseguraron que desde hace varios meses enfrentan un fuerte problema de moscos, que pone en grave peligro su salud, ya que hay rumores de posibles brotes de dengue.

A pesar de que la titular de la Jurisdicción Sanitaria, aseguró que las acciones preventivas para evitar posibles brotes de dengue en esta temporada de lluvias habían comenzado, son cientos de ciudadanos que han manifestado su preocupación, por la proliferación de moscos que existe en casi todos los sectores de la ciudad.

 

En el caso de los vecinos de la colonia Chapultepec, indicaron que la plaga de mosquitos se ha convertido en una situación insoportable, ya que durante el día y la noche lidian con el problema, una situación que comúnmente es atacada con insecticida para casa y jardín, pero resulta infructífero, ya que el mosco se ha vuelto más resistente.

“Necesitamos que vengan a fumigar nuestros hogares, no podemos dormir durante la noche porque la plaga de mosquitos es insoportable, los moscos son cada vez más grandes y el insecticida no les hace nada, ya no sabemos qué hacer”, dijo la señora Patricia Mendoza.

Varios inconformes con esta difusión, no sólo de la colonia Chapultepec, sino de una gran cantidad de sectores de Poza Rica como: Salvador Allende, Cazones, Manuel Ávila Camacho, Anáhuac, 27 de Septiembre, Tajín, Independencia, Morelos, Las Granjas, los Fraccionamientos Gaviotas y Floresta, entre otros, reportaron que desde hace meses se ha intensificado la presencia de moscos, lo que genera afectaciones físicas, debido a los piquetes de los insectos, ya que no se fumiga.

Los quejosos aseguraron que se han enviado reportes al Ayuntamiento y al Sector Salud; pero ante la nula respuesta solicitaron de nueva cuenta la intervención de las autoridades para que se resuelva esa situación, que definitivamente afecta a los habitantes de muchas colonias.

Por su parte, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 3, María del Rosario Espinosa Gloria, indicó que las acciones de nebulización se realizan poco a poco en cada sector de la ciudad; sin embargo, los habitantes podrán solicitar el servicio en las instalaciones de la citada unidad de Salubridad.

Cabe destacar que de acuerdo a la Secretaría de Salud (Ssa), en al menos ocho estados de la República el mosquito transmisor del dengue se ha vuelto resistente a los insecticidas, por lo cual las autoridades realizan estudios para identificar el tipo de sustancia que lo elimina.

 

Especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, afirmaron que el cambio climático y la creciente migración poblacional pueden ser detonantes de nuevos brotes de dengue e influenza A/H1N1 en el país, principalmente en ciudades como Guadalajara, Jalisco, donde prevalece la presencia de mosquitos transmisores de la enfermedad.