Refuerza SNE vinculación en municipios marginados

el

80 por ciento de los ciudadanos que participan en los esquemas de capacitación, sí se integran al ámbito laboral

 

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

La coordinadora regional del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Irma Moncada García, informó que se han reforzado los esquemas de capacitación para el autoempleo en los municipios que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre, en donde afortunadamente 80 por ciento sí se logra integrar al ámbito laboral.

Destacó que la capacitación se realiza con mayor realce en: Filomeno Mata, Mecatlán, Papantla, Tihuatlán, Álamo, Tuxpan e Ixhuatlán de Madero, ya que algunos de estos cuentan con pobreza extrema y carencia alimentaria.

En los cursos se les enseña a los pobladores técnicas para el cultivo de hortalizas, café, porcicultura, avicultura, bordado típico, bordado en listón, panadería, manualidades, entre otras actividades, que les servirán para mejorar la comercialización de este tipo de productos a nivel regional.

 

Reportes de SEDESOL, indican que en este 2014, el número de municipios atendidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre se incrementará en 103, para llegar a 503, con el propósito de brindar una atención integral a más de 75 por ciento de la población en pobreza extrema alimentaria, estimada en 7.01 millones de mexicanos.

En Veracruz se incorporan 52 municipios en un esfuerzo interinstitucional donde participan los tres niveles de gobierno, y donde los presidentes municipales tienen un papel sobresaliente, ya que incluyen la estrategia en sus Planes Municipales de Desarrollo.

En Poza Rica y los municipios de la región se mantienen los cursos de capacitación en la práctica laboral, donde se adiestra a una persona que desea entrar a laborar en una empresa, pero que por falta de experiencia no obtiene el trabajo fácilmente.

Cada grupo está integrado por 20 personas que en un mes y medio reciben la capacitación en: asistente educativo, atención a clientes, auxiliar administrativo y auxiliar contable que son los perfiles que son mayormente demandados por las empresas.

Irma Moncada García, subrayó que del total de participantes en los cursos de capacitación, 80 por ciento sí se integran al ámbito laboral, contribuyendo con ello a las estrategias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

Exhortó a los ciudadanos empleados de 18 a 30 años y que no cuenten con alguna experiencia laboral, a integrarse de forma gratuita a la capacitación; los requisitos son: copia de su CURP, identificación oficial, constancia de último grado de estudios y comprobante de domicilio, la inscripción no tiene ningún costo.