Un cochinero, arroyos de la ciudad

el

De nada sirven las acciones de limpieza que impulsan las autoridades

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Pese a que los ciudadanos son los principales afectados por inundaciones durante la temporada de lluvias, son ellos mismos quienes provocan esta afectación al contaminar los arroyos de respuesta rápida, que luego de ser saneados por las autoridades, vuelven a verse taponados de basura.

Las aguas de los arroyos Salsipuedes, Arroyo del Maíz, Arroyo el Mollejón, Hueleque y la Jícara, de nueva cuenta están completamente azolvadas con todo tipo de desechos, que durante la temporada de lluvias se desbordan.

Por si esto fuera poco se descubrieron altos índices de metales como: Plomo, Níquel, Cromo y Arsénico que son altamente tóxicos, y nocivos para la salud de los pozarricenses que viven cerca de ellas.

 

Y es que al comienzo de la actual administración las autoridades municipales iniciaron con un programa de limpieza de arroyos en la ciudad, a medida que avanzaba la estrategia ambiental, la contaminación ya se dejaba ver en varios de los cuerpos de agua.

Basta con recorrer alguno de estos arroyos para percatarse de que la situación no ha cambiado mucho luego de los trabajos de saneamiento, pues en el cauce se observan todo tipo de desechos desde las típicas botellas de PET hasta electrodomésticos como refrigeradores, ventiladores, estufas e incluso salas y colchones.

 

Además se sabe que varias compañías del ramo petrolero que están establecidas en este municipio, además de talleres mecánicos y otros comercios vierten en los drenajes residuos industriales que dañan al medio ambiente.