ATPC no paga

el

-A los exempleados siguen sin liquidarles sus salarios “caídos” y las prestaciones económicas que les deben desde hace cinco años

DE LA REDACCIÓN

Están por cumplirse cuatro años de que la empresa Autotransportes Poza Rica-Coatzintla (ATPC) despidió a 53 trabajadores de manera injustificada. En el 2017, la Junta Especial número tres de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado emitió el laudo laboral a su favor, pero a los exempleados siguen sin pagarles sus salarios “caídos” y las prestaciones económicas que les deben desde hace cinco años.

En octubre de 2018, las autoridades defensoras del trabajo ordenaron el embargo precautorio del terreno que consta de cuatro hectáreas con 600 metros cuadrados, donde estaban ubicadas las oficinas de ATPC en la colonia Adolfo Ruiz Cortines del municipio de Coatzintla. 

Esa resolución fue emitida luego de que la concesionaria del transporte público perdiera las demandas laborales que enfrenta por despidos injustificados, reclamos de salarios "caídos" y las prestaciones económicas de sus extrabajadores que en su mayoría tenían más de 20 años laborando.

La última etapa del proceso quedó en obtener la autorización para “rematar” ese predio, y una vez vendido, el expersonal cobraría sus respectivas liquidaciones, pagos de fianzas, fondo de ahorros, vacaciones, aguinaldos, reparto de utilidades de los años 2014 al 2016, de acuerdo a lo que estipula la ley federal del trabajo.

Pero además, la empresa ATPC también debe las pensiones alimenticias de las mujeres viudas, así como lo correspondiente a las vacaciones, las cuotas obrero- patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro  Social (IMSS), del Infonavit, amortizaciones de créditos y retiros, que desde diciembre de 2015 ATPC dejó de pagar.

La última palabra está en manos de los funcionarios del juzgado, quienes determinen el dictamen que tendrá para la compañía Autotransportes Poza Rica-Coatzintla para hacer cumplir la justicia laboral a favor de los extrabajadores despedidos injustificados.