Exigen transparencia en información

el

Debaten en la Ciudad de México la necesidad de que se haga pública toda la información respecto a las industrias extractivas como factor de fortalecimiento de la sociedad civil

Édgar Escamilla

Cd. de México, D.F.

Durante dos días, representantes de organizaciones no gubernamentales provenientes de países de cuatro continentes, se reúnen en esta ciudad para discutir desde sus diferentes perspectivas, los alcances en materia de acceso y transparencia de la información, principalmente relacionada con la industria extractiva y con ello, generar presión ante sus gobernantes y lograr el empoderamiento de la sociedad civil.

Se trata del taller de intercambio de experiencias “La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI): oportunidad para el fortalecimiento de la sociedad civil”, organizado por Fundar, Coardaid y Publica lo que pagas (PWYP por sus siglas en inglés), en el que se presentan casos de éxito en los que la accesibilidad a la información ha permitido avanzar a los pueblos, además de tratar de apoyar a nuestro país en el marco de las reformas en materia minera y de hidrocarburos.

 

El foro está integrado por más de 40 personas provenientes de Myanmar, Níger, República Democrática del Congo, Colombia, Guatemala, Honduras, Francia, España y México.

Uno de los puntos medulares abordados al inicio de las ponencias, fue el derecho de los ciudadanos a conocer el nombre real de los propietarios de las industrias extractivas con presencia en las regiones del país, información que la mayoría de las veces se encuentra oculta, tanto por las propias empresas como por la autoridad, citando regularmente a representantes.

Erika Westenberg, de la asociación NRGI (National resource governance institute), enfatizó que otro de los puntos donde existe mayor opacidad, en relación a la experiencia internacional, es en el monitoreo de la producción, muchas veces generado por la falta de capacidad de control físico del gobierno sobre las empresas, por lo que no pueden estar seguros si existe o no una evasión fiscal. “Sin estos datos no se pueden hacer pronósticos precisos de ingresos”, dijo.

Por otra parte, Colin Tinto, de Global Witness habló de casos de éxito en países como Chile o Nigeria, donde las empresas están comprometidas a informar al gobierno el desglose de la producción, realizándolo inclusive de forma mensual y no solo anual, además del destino de los recursos generados y de aquellos invertidos en especie en las comunidades, donde tienen presencia, programas similares al PACMA de Petróleos Mexicanos.

“Es necesario se informe de los pagos exigidos por leyes y contratos, la naturaleza del valor de pagos en especie e incluir el nombre del beneficiario”, expresó.

 

Este viernes se estarán abordando las oportunidades y retos para los sectores petrolero y minero, a cargo de los investigadores Aroa de la Fuente y Francisco Cravioto, ambos de Fundar.