Incertidumbre en pepenadores

el

-Ante el agotamiento de la vida útil del relleno sanitario y su posible reubicación, están con incertidumbre sobre el futuro que tendrán para poder sostenerse económicamente

DE LA REDACCIÓN

Ante el agotamiento de la vida útil del relleno sanitario en Poza Rica y la posible reubicación los pepenadores, recientemente agrupados en un sindicato, están con incertidumbre sobre el futuro que tendrán para sostenerse económicamente.

Mientras tanto agradecen que se les permita ingresar a dicho espacio en donde diariamente sacan alrededor de 2 toneladas de desecho que es reciclado, indicó la dirigente y secretaria general, Isabel Cortés Aldana.

Aunque en años anteriores acusaron ser víctimas de acoso por parte de la empresa PASA, encargada y operadora del relleno sanitario, actualmente ya no tienen ningún problema para ingresar y realizar la pepena e incluso la regidora comisionada en limpia pública, Gregoria Miguel Reyes les ha apoyado y acude a realizar supervisiones de sus actividades.

Indicó que recientemente lograron el reconocimiento oficial como sindicato y obtuvieron la toma de nota que los reconoce como afiliados a la CTM, siendo un logro con el que buscarán mejores condiciones para quienes se dedican a la pepena.

“Soy una pepenadora y no me avergüenzo de nada, es un trabajo que es sucio pero es honesto”, expresó la Secretaria General del Sindicato de Pepenadores.

Mencionó que son 23 personas integrantes del sindicato que tienen alrededor de cinco años trabajando en el relleno sanitario, aunque algunos desde hace varios años más realizaban la pepena pero fueron retirados temporalmente por la empresa PASA.

Afirmó que de la pepena que realizan las 23 personas se sostienen económicamente el mismo número de familias que actualmente están con incertidumbre sobre el futuro que tendrán, pues el relleno sanitario deberá ser clausurado al no tener más extensión territorial.

Consideró que actualmente el relleno sanitario cuenta con una vida útil de hasta por un año más, pues se han visto algunas acciones por parte de la empresa para poder ampliarse, mientras que ya no han detectado fugas de lixiviados.