Llama alcalde a mantener vivo el legado de Margarita Maza de Juárez

el

DE LA REDACCIÓN

“Los invito a mantener vivo el legado de Margarita Maza, para mantener un país libre, soberano e independiente”, expresó el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, a los alumnos de la escuela primaria, que lleva el nombre de la ilustre primera dama, esposa del presidente de la República, Benito Juárez, mujer que fue parte fundamental de la historia de nuestro país, a quien se le recordó durante el homenaje del  Lunes Cívico en el citado plantel, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo de esta ciudad.

Hasta dicho lugar, arribaron parte de los integrantes del cuerpo edilicio, directores de distintas áreas del Ayuntamiento, encabezados por el munícipe pozarricense, quienes junto con el personal docente, alumnos y padres de familia, rindieron honores a los símbolos patrios, siendo recibidos por la directora de esta escuela primaria, María Xóchitl Martínez Urías.

El  alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, dijo en su mensaje  a niñas y niños, que son, precisamente, ellos el principal motor del trabajo de las autoridades, “son nuestra motivación para servir, para levantarnos muy temprano, quedarnos hasta tarde, incluso trabajar sábados y domingos, todo ello para construir el Poza Rica que necesitamos”.

Así mismo, manifestó que dentro del marco del mes patrio, era un gusto estar en esta colonia, la cual resguarda el nombre del primer Jefe de Armas de la lucha por la independencia de México, el generalísimo, Don Miguel Hidalgo y Costilla.

En ese sentido hizo hincapié, que la Independencia no fue solo un momento de la historia de México, sino que es aún una lucha constante para defender los derechos que tenemos los mexicanos a pensar, estudiar, salir a la calle, expresarnos, vivir sin miedo, es decir, a lo que llamamos soberanía.

Por otro lado, destacó  que se dieron un gran número de movimientos sociales, entre los que destaca la Guerra de Reforma, el Gobierno liberal de Don Benito Juárez y el Segundo Imperio Mexicano, que significó un cruel derramamiento de sangre entre hermanos que no debemos olvidar, para que no vuelva a ocurrir.

“En este episodio de nuestra historia, resalta el nombre de una mujer que está escrito con letras de oro en la Cámara de Diputados y ustedes lo tienen en su escuela, me refiero al de Doña Margarita Maza de Juárez”, subrayó Velázquez Vallejo.

Al respecto agregó, “Su legado y papel en la Reforma fue más allá de haber sido la esposa del Presidente, Margarita vivió, a pesar de ser la primera dama, tiempos de precariedad, pero la pobreza y las dificultades nunca la doblegaron, ella siguió fiel a sus convicciones y apoyando a su marido, desde el exilio apoyó al bando liberal, trabajando incluso para aportar dinero a la causa”.

Tras el triunfo de la República en 1867, apuntó el edil, que Margarita Maza, se reencuentra con su esposo, pero tres años más tarde muere a los 44 años en los brazos del amor de su vida, sonriendo mientras él lloraba, y dejando de luto a todo México.

“Mucho se dice que la Reforma se logró gracias al empeño del presidente Benito Juárez, pero es cierto que el apoyo de Margarita fue fundamental, sin ello, definitivamente el presidente no hubiera logrado la fuerza que necesitaba para liberar al país del yugo conservador”, señaló.

Para concluir, la Primera Autoridad Municipal resaltó, “el ejemplo de Doña Margarita Maza, como una mujer revolucionaria que une su vida a otra persona con quien compartía ideales y luchó junto a él, su legado está a la vista, es esa libertad de la que tanto hablamos en el mes patrio, por ello niños y niñas, los invito a mantener vivo el legado de Margarita Maza, para mantener un país libre, soberano e independiente”.