Retomarán mediciones de temperatura en la ciudad

el

DE LA REDACCIÓN

La Universidad Veracruzana (UV) con la participación de maestros y estudiantes retomará los estudios relacionados a la detección de “Islas de Calor”, es decir, puntos en el municipio en donde se acentúan las temperaturas elevadas, y que alientan modificaciones al entorno natural de la zona.

Entrevistado al respecto, el investigador, Sergio Natán González Rocha, recordó que estos estudios no se realizan desde hace diez años, y al día de hoy, de acuerdo con las variaciones ambientales que se registran, relacionadas con el cambio climático, es importante identificar aquellos puntos de la ciudad en donde se acentúan las temperaturas.

De acuerdo con los estudios realizados hace diez años, en la ciudad se llegaron a detectar diferencias de temperaturas hasta por seis grados centígrados, en relación con el primer cuadro de la ciudad y la zona periférica del municipio. El problema se presentaba, sobre todo, en el centro de la ciudad, el cual con la presencia del distribuidor vial se vio modificado, además de que la mancha urbana se ha ido incrementando

“Si en las orillas de la ciudad había 25 grados, en el centro teníamos 31 grados, principalmente, en el centro. Esos seis grados de diferencia si son importantes, y sobre todo, aquí en la ciudad de Poza Rica por las condiciones particulares de humedad y las características de cómo está la ciudad”, expuso el entrevistado.

Los estudios que se retomarán en unas cuantas semanas permitirán conocer los niveles de temperatura, tanto del primer cuadro de la ciudad y las áreas periféricas, de tal manera que se puedan tomar las medidas de contención necesarias para evitar que se siga acentuando el cambio climático.