Entrega Velázquez Vallejo cancha y techumbre en telesecundaria Agustín Lara

el

-Encabeza acto cívico y celebra avances en la educación

DE LA REDACCIÓN

El alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, celebró que a partir de ahora, tras la última reforma educativa, realizada por los actuales legisladores federales, se garantice que la educación, además de obligatoria, laica y gratuita, sea también universal e incluyente, y que se base en el respeto irrestricto de las personas, lo anterior el encabezar el acto cívico de la semana en la escuela telesecundaria Artículo 3° Agustín Lara, en donde también entregó la cancha deportiva con techumbre autosoportante, realizada por el gobierno municipal, en donde se invirtieron recursos por el orden de un millón 506 mil 112 pesos.

El alcalde, acompañado de ediles, reconoció a los maestros y maestras como agentes fundamentales en la transformación social, y recordó que pasaron más de dos siglos desde que el Congreso de Anáhuac convocado por el cura Morelos, hasta la sexagésima cuarta legislatura, la de la paridad de género; en que se pudiera garantizar en la ley una educación con estas características. “Esto nos demuestra que la lucha por la libertad, la independencia y la unión, son continuas, que no acabaron el día del Grito de Dolores, ni con la reforma o la revolución, sino que la patria nos sigue solicitando todos los días nuestro trabajo, compromiso y dedicación para transformarla.

Dijo que la garantía que tienen todos los nacidos en este país a gozar de educación, fue peleada y defendida a costa de sangre por Insurgentes, e incluso por los próceres de la patria, como Francisco Primo de Verdad, Joaquín Fernández de Lizardi, Andrés Quintana Roo y, por supuesto, José María Morelos y Pavón. “A los mexicanos del siglo veintiuno nos resulta lejano pensar que hubo un tiempo en que la educación era inaccesible para la gran mayoría de los mexicanos, pero hasta hace cien años apenas el 5 por ciento de la población sabía leer y escribir, salvo algunas monjas, prácticamente, ninguna mujer estaba alfabetizada y muy pocas personas, solo los ricos, podían aspirar a una educación de bachillerato y universidad.

Sofía Vargas Hernández, directora de la escuela telesecundaria Artículo 3° Agustín Lara, agradeció el respaldo del gobierno del alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, por la realización de la obra en la institución, con la que se atiende el nuevo paradigma de la escuela mexicana, que es fortalecer el deporte, la educación física, es decir, las pautas activas, y alienta la práctica docente, alcanzando así un sueño de 34 años, que es el tiempo que tiene de operar el plantel educativo, y agregó, que estos trabajos “dan realce al aspecto educativo de la colonia Agustín Lara, porque sabemos y se observa que no nada más nuestra escuela ha sido beneficiada con estas construcciones, sino otras instituciones de la misma colonia. Por eso les digo que los hombres se conocen por sus obras”.

El alcalde, junto con ediles de la presente administración municipal, acompañaron a padres de familia, alumnos y maestros en las festividades patrias organizadas por el plantel educativo, coronando a Karely Beltrán Ramos, quien fue elegida por la comunidad escolar del plantel, como Señorita Independencia, para este mes patrio.

Para finalizar con este emotivo evento, el munícipe, junto con autoridades educativas. procedió a develar la placa de dicha inauguración.