Para este año se prevé queden aprobadas las leyes secundarias de la reforma educativa

el

-Se perderá el carácter punitivo en la evaluación de los maestros

DE LA REDACCIÓN

Para el presente año se prevé que el Congreso del Estado apruebe las leyes secundarias relacionadas con la Reforma Educativa, de la que se aseguró se incluirán medidas de evaluación que no tendrán el carácter punitivo para los maestros del estado.

El diputado local Wenceslao recordó que las leyes secundarias fueron aprobadas en el Senado de la república, y ahora se pretenden sean homogenizadas en los estados del país, por lo que se prevé que en el caso de Veracruz estas queden listas para el cierre del presente año, y tengan aplicación desde principios de 2020, una vez que sean publicadas en la Gaceta Oficial del Estado.

“Nosotros tenemos compañeros que están muy involucrados de manera puntual con el asunto educativo, hay muchos maestros como un servidor dentro del congreso, entonces estamos muy interesados para que las leyes secundarias se armonicen”, mencionó.

Señaló que en relación a la carrera magisterial se llevará a cabo otro programa, que podría ser similar, pero lo importante es que no estará lesionando los derechos del trabajador, al dejar de ser una evaluación punitiva, de tal manera que se tendrá una evaluación netamente formativa, es decir pedagógica.

“Realmente, el magisterio en el sexenio pasado fue muy denostado, y una de las denostaciones giró en torno a una mala evaluación, y que iba por un sentido punitivo. En la actualidad estamos buscando una evaluación que fomente una relación más pedagógica entre la misma evaluación y el maestro, nosotros creemos que así podemos sacar adelante más calidad, sobre todo, para nuestros alumnos”, comentó.