Investigan falsificación de documentos en SEV

el

Se detectó a través de una notificación de un cargo que una trabajadora, presunta agraviada, no desempeña y que se utilizó como parte de la cuenta pública de la dependencia

DE LA REDACCIÓN

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene desde el pasado mes de julio una carpeta de investigación en relación a una denuncia por presunta falsificación de documentos oficiales en la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) misma que se detectó a través de una notificación de un cargo que la trabajadora, presunta agraviada, no desempeña y que se utilizó como parte de la cuenta pública de la dependencia.

En la Unidad Integral de Procuración de Justicia del distrito VII, con sede en Poza Rica, abrió la carpeta de investigación UIPJ/DVII/F3a/1732/2019 por la denuncia presentada por la docente auxiliar administrativa con iniciales D. R. C. R.

En el documento que firmó el fiscal tercero, Olán García Elías se explica el testimonio de la presunta agraviada y señala que a su correo electrónico personal y oficial el pasado 16 de julio llegó una notificación sobre su designación como jefe de la oficina de enlace interinstitucional por instrucciones de la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Selene González Morgado.

Sin embargo la presunta agraviada no desempeña dicho cargo y sigue desarrollando funciones como auxiliar administrativa, por lo que se reportó el caso ante las autoridades correspondientes por el temor a las consecuencias que esto representa.

En la denuncia se señala que en la delegación regional de la SEV en Poza Rica se hizo mal uso de nombre y firma de una de sus trabajadoras en la cédula de puestos y funciones de servidores públicos en la cuenta pública 2018, con fecha del 17 de junio del 2019.

Dicho documento es en cumplimiento a un requerimiento del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) que señala que cada funcionario dentro de la SEV informe sobre las funciones que desmpeña.

En el oficio se destaca que D. R. C. R ocupa el cargo de jefe de la oficina de enlace institucional desde el 07 de enero de este 2019, sin embargo la denunciante señaló en la constancia de hechos que no desempeña dicho puesto y continúa como auxiliar administrativo y desconoce la firma que fue utilizada en el documento y el motivo de la falsificación, actualmente en resguardo de la oficina de recursos humanos de la dependencia en donde consta que el cargo es desempeñado por Benito Vicencio Juncal.

Además de la denuncia ante Fiscalía el caso también fue reportado ante el Comité de Ética de la SEV con el número de denuncia CE-023-19, por lo que también se efectúa un proceso de control interno.

En la constancia de hechos ante la Fiscalía se indica que en el reporte con la falsa firma y cargo se da respuesta a requerimientos en relación a información de casos de denuncias de padres por casos de maltrato físico y acoso escolar atendidos por la delegación regional de la SEV.