Adicciones potencian conducta suicida

el

DE LA REDACCIÓN

Aunque el combate a las adicciones a sustancias es su principal función, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) reforzó sus campañas para reducir los suicidios, pues desafortunadamente es una problemática en aumento y que combinada con el consumo de estupefacientes podría incrementar.

La titular del CIJ Poza Rica, Carolina Luna Delgado, informó que se siguen realizando visitas a planteles educativos de la zona en donde se imparten talleres informativos sobre los factores de riesgo del consumo de drogas y entre las consecuencias se destaca la conducta suicida que puede presentarse.

A los estudiantes se les informa que los trastornos mentales más asociados al suicidio en personas con adicciones son la depresión, bipolaridad y estrés post-traumático, por lo que es necesario tomar en cuenta las señales de alerta de quienes están en esta situación, sobre todo aislados o con cambios radicales de humor.

En estos casos el grado de adicción influye sobre el riesgo suicidio y en algunos casos se ha confirmado que quienes terminaron con su vida estaban bajo los efectos del consumo de sustancias estupefacientes al momento de cometer dicha acción.

En ese sentido tanto la adicción como la intoxicación aguda pueden potenciar la conducta suicida, por lo que el consumo de sustancias como el alcohol en exceso, de marihuana o de otras sustancias, representa un peligro para la salud mental.

Las personas pueden tener más probabilidades de intentar suicidarse si son hombres, han tratado de quitarse la vida con anterioridad, tienen un familiar que trató de suicidarse o que murió a consecuencia del suicidio, tuvieron o tienen problemas mentales como depresión grave, trastorno bipolar, esquizofrenia o ansiedad, viven violencia doméstica, incluyendo maltrato físico o abuso sexual, beben mucho alcohol o consumen drogas o son personas mayores.