Más muerte por accidentes

el

-Lo reflejan las estadísticas de los últimos años

DE LA REDACCIÓN

El municipio de Poza Rica registra una de las tasas de mortalidad por accidentes automovilísticos más alta, incluso que el promedio nacional, y en el territorio estatal se encuentran dentro de los diez municipios que reportan uno de los mayores índices de accidentabilidad, reconoció Magda Elena Hernández Hernández responsable del Observatorio Estatal de Lesiones.

Tan solo durante el año pasado, la ciudad aportó seis por ciento del total de estos hechos que ocurrieron en el territorio estatal, con 750 accidentes registrados, es decir, se presentaron 36.3 por ciento de accidentes de tránsito por cada diez mil habitantes.

Durante su exposición, manifestó que la tasa de mortalidad por motivo de accidentes automovilísticos se ha incrementado durante los últimos años, por lo que la misma rebasa la tasa que se registra a nivel estatal e incluso nacional.

De acuerdo con la sumatoria de datos registrados por la institución, en el caso de la ciudad, el grupo de edad considerado de entre los 20 a los 29 años, concentró la mayor proporción de accidentes de tránsito, es decir, 24 por ciento de los 750 en total. Y en base a cifras del INEGI, se estableció que en 2017, la tasa de mortalidad fue de 12.7 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Comentó que en 2018, se registraron 107 egresos hospitalarios por accidentes de transporte, 66 por ciento se trató de personas de sexo masculino, mientras que 55 requirió el servicio de traumatología y 32 por ciento de cirugía. Mientras que cinco por ciento egresó por defunción.

Estableció que de acuerdo con el INEGI que reporta accidentes en zonas urbanas y suburbanas se reporta que 89.2 por ciento se refiere a colisiones con vehículo automotor; un 7.2 las colisiones con motocicletas, y en una proporción menor, los peatones atropellados.

Magda Elena Hernández Hernández, responsable del Observatorio Estatal de Lesiones, participó en la instalación del Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes, en esta ciudad, organismo que involucra la participación de diversas dependencias y que consideró oportuno para atender las necesidades de disminuir la incidencia de accidentes.