Respeta Sara Ladrón expresión de jóvenes

el

-Ante señalamientos públicos contra maestros

DE LA REDACCIÓN

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, se manifestó respetuosa de las expresiones de los jóvenes, quienes la mañana de ayer lunes, expresaron señalamientos en contra de maestros del plantel educativo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI) de la máxima casa de estudios con sede en la región Poza Rica-Tuxpan.

“Yo lamentó que no vengan y nos platiquen con claridad, pero tienen derecho”, manifestó la entrevistada, quien ayer lunes acudió para ser testigo del Informe de actividades de la Vicerrectoria Poza Rica-Tuxpan, donde reiteró que los jóvenes están en su derecho de expresarse, sin embargo, refirió que no existen señalamientos formales, que hayan sido presentados en la institución.

La Rectora presentó la tarde de ayer lunes el protocolo para la atención de casos de violencia de género que aplicará la Universidad Veracruzana, aunque señaló que se debe seguir trabajando para cambiar la cultura de interacción, cambiar los paradigmas de trato hacia la mujer, pues señaló “lo que nos enseñaron en nuestras generaciones, no es válido hoy”, comentó.

“Requerimos de un mayor respeto, y de una convivencia más igualitaria, yo creo está bien hacer protocolos para atender cuando ha ocurrido un caso inadecuado, pero lo mejor es que no ocurran casos inadecuados, lo mejor es cambiar la cultura desde nuestras casas”, comentó.

Lamentó que la situación de violencia hacia la mujer sea una situación real y generalizada, y celebró el hecho de que hoy desde la presidencia de la república se esté reconociendo este problema entre la sociedad; que se debe atender desde todos los niveles de gobierno.

Consideró pertinente trabajar en los casos de violencia intrafamiliar, pues, desafortunadamente, hay varios feminicidios que han ocurrido en aquellos espacios en donde las mujeres se sentían seguras, es decir, “en sus casas”.

En relación a los casos sobre los que sí han conocido las autoridades de la Universidad Veracruzana adelantó que los procesos que han sido iniciados serán presentados el día 5 de diciembre, aunque, comúnmente, las jóvenes denuncian solo en marchas o a través de pancartas, y señaló que en aquellos en donde se ha tenido la formalidad de la queja, se han llegado a casos de rescisión, que son las últimas consecuencias en situaciones de señalamientos.