Proponen que se mejore la recolección de desperdicios

el

DE LA REDACCIÓN

El delegado en la región de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER) Víctor Alán Domínguez López, señaló que se está dando el acercamiento con autoridades de los municipios de Poza Rica y de Coatzintla, para proponer la recolección diferenciada de los desechos sólidos urbanos, con lo cual se tendría la oportunidad de generar fuentes de empleo, para aquellas personas que se dedican a reciclar y comercializar desperdicios.

Dijo que se trata de “Empezar a trabajar en una recolección diferenciada en algunos sectores poblacionales. Los pepenadores son quienes van a tener el papel más importante; por el momento estamos en plática con los Ayuntamientos de Poza Rica y Coatzintla, estamos viendo esa posibilidad", expuso.

La propuesta describe el entrevistado generaría condiciones para crear empleos formales, y entre otros objetivos, lograr que los trabajadores que formen parte del proyecto y estén certificados por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a fin de que contribuyan a la reutilización de materiales, al estar en condiciones de realizar la debida separación de los desperdicios.

A través de esta propuesta, expuso el entrevistado, se pretende que quienes ya llevan a cabo la separación de los desperdicios, conserven la libertad de laborar sin temor alguno de que les sea prohibida la recolección en los depósitos de desperdicios que son administrados por las autoridades, es decir, los basureros municipales.

La propuesta conlleva el compromiso de que la instancia estatal, capacitará a los recicladores y se les otorgue sus acreditaciones en materia del manejo adecuado de los residuos.