Lo que hagamos hoy por los niños, se verá reflejado en el futuro: Velázquez

el

-Inaugura alcalde Foro “Niñez y Vulnerabilidad en el marco de la Agenda 2030 y el Desarrollo Local”

DE LA REDACCIÓN

“Todo lo que hagamos en esta época por los niños, se verá reflejado en su futuro”, aseguró el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, en la inauguración del Foro “Niñez y Vulnerabilidad en el marco de la Agenda 2030 y el Desarrollo Local”, efectuado ayer viernes en el auditorio municipal Rafael Hernández Ochoa, en donde agregó “Quiero que sepan que el Gobierno de Poza Rica que me honro en presidir, es un gobierno que está ocupado en los temas de niñas, niños y adolescentes de nuestra sociedad”.

Reconoció la autoridad municipal, el esfuerzo de las áreas involucradas en esta tan importante tarea, y se dijo agradecido porque la ciudad sea sede de esta actividad que surge de los docentes que conforman los cuerpos académicos, y que con base a sus estudios e investigaciones gestionaron y obtuvieron recursos económicos internacionales con los cuales se pudo llevar a cabo este foro.

Durante su mensaje la regidora Yhereiri Carranza López,comisionada en Niñez y Familia, recordó que es la infancia la etapa más valorada como seres humanos, pues es ahí donde nosotros recordamos lo más valioso que tenemos, a nuestra familia, a nuestros primeros amigos, nuestra primera inserción en la sociedad cuando vamos en la escuela, y donde aprendemos los valores más preciados; pero también es el momento más vulnerable de nuestra vida. Agregó que la reflexión para este foro es pensar qué les estamos dejando a nuestros niños de hoy y qué recuerdos les estamos implantando en nuestra convivencia diaria, y qué queremos para ellos en nuestro futuro.

En representación del vicerrector de la Universidad Veracruzana de la región Poza Rica-Tuxpan estuvo presente Marisol Vázquez Vincent, secretaria académica de la Facultad de Pedagogía, quien agradeció al gobierno del alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo por la realización de este foro, y en donde recordó que todo lo que se haga el día de hoy por los niños, será el resultado de la sociedad que tengamos el día de mañana, de ahí la importancia de luchar por sus derechos y unirnos como sociedad para lograr objetivos comunes en beneficio de la infancia.

En este foro se contó con la participación de la doctora, Sandy Meléndez Chávez, quien presentó la ponencia “El Derecho a la Salud de la Niñez Mexicana: Bienestar para Todas y Todos”; también la licenciada Mercy Esther Pérez Arévalo, quien dictó el tema “La Protección Integral de la Niñez a través de los SIPINNA Municipales. Una Experiencia de Gobernanza”; además de la intervención de Arturo Narváez Aguilera, con quien disertó en relación a “Aproximaciones a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: Experiencias de Trabajo Interinstitucionales en Xalapa”.

El evento fue organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Municipal (SIPINNA), además de la Universidad Veracruzana, a través de la Facultad de Trabajo Social y Cuerpos Académicos de la máxima casa de estudios.

Durante el desarrollo del evento se recordó que fue el 20 de noviembre de 1989, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). En México entró en vigor el 21 de octubre de 1990 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1991, y corresponde a un instrumento que reconoce a todos los menores de 18 años como sujetos plenos de derechos.