DIF sensible y cercano a la gente

el

-2 años de resultados protegiendo a las familias: STRAFFON

DE LA REDACCIÓN

La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) María de la Luz Straffon de Velázquez, la mañana de ayer miércoles, en la Cueva del Club de Leones, agradeció a todos sus colaboradores el apoyo recibido para la realización de las funciones de ese organismo.

Aseguró que este segundo informe de actividades, ha sido de grandes logros, y las labores del DIF se realizan, con entusiasmo, determinación, y con la plena convicción, de que se está construyendo, un municipio más justo, más pleno, más eficiente y con mayores oportunidades de desarrollo y bienestar para todos los habitantes de esta ciudad.

Con cuatro ejes principales como infancia y adolescencia, adultos mayores, salud y asistencia pública y desarrollo comunitario dijo que en Procuraduría se atendieron 226 reportes ciudadanos con denuncias anónimas; 159 distintos procesos judiciales y administrativos; 389 actas circunstanciadas, y se llevaron a cabo dos mil 400 asesorías jurídicas gratuitas y procesos de conciliación.

En materia psicológica se  logró brindar un total de  mil 051 sesiones de terapia, logrando prestar asistencia a 93 menores de edad y víctimas del delito en igual número de audiencias y declaraciones, en la que se tuvo intervención a solicitud de la autoridad competente.

81 sesiones psicológicas a adolescentes y familias; 270 evaluaciones y dictámenes psicológicos, y se supervisaron tres mil 230 convivencias familiares, se atendieron dos mil 295 reportes para cumplimiento oportuno, a requerimientos de distintos órganos judiciales.

Mencionó que en los albergues de la Casa del Sol y de la Luna en este 2019, se atiende a 16 menores y dos mayores de edad institucionalizados, lográndose reintegrar con sus familias a cinco niños, tres niñas y cuatro adolescentes, y canalizar a una menor de edad ante el Sistema DIF Estatal para que pueda llevarse a cabo su proceso de adopción.

Se participó en la Campaña “ Heredemos Bienes, no Problemas” que se realizó con el Colegio de Notarios durante el mes del testamento, y se extendieron 60 constancias de escasos recursos, se entregaron 33 apoyos funerarios; a través de la Unidad Básica de Rehabilitación “Dr. Manuel González Estévez” se atendieron a seis mil 033 personas, con mil 145 servicios de consulta médica externa, 957 atenciones odontológicas; y  se realizaron 606 acciones de detención del virus del Papiloma Humano, Papanicolaou  y exploración de mamas, en el área de rehabilitación, se atendieron a dos mil 588 personas, se proporcionaron 727 servicios de transporte adaptado, gratuitamente.

En este informe destacan otros logros como  Jornadas de audiometrías a bajo costo, apoyos del DIF Estatal y Beneficencia Pública , en entrega de 311 aparatos auditivos para los habitantes de esta ciudad, lo que representa un beneficio económico estimado, por el orden de un millón 399 mil 500 pesos.