Estudiantes proponen separación de basura

el

Mediante uso de urna electrónica llevan a cabo elección, y deciden apoyar campaña

 

Por: Jesús Rodríguez

 

Poza Rica

 

Luego de contabilizar 235 votos a favor de igual cantidad de estudiantes de la Escuela Telesecundaria Vicente Guerrero, ubicada en la colonia Nacional de esta ciudad, se determinó que la institución respaldará el programa de separación de desperdicios, impulsado por autoridades pozarricenses, a fin de realizar un manejo más adecuado de la basura.

 

El ejercicio de participación ciudadana y democracia fue organizado por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), quien puso en operación de nueva cuenta la urna electrónica a través de cuatro mesas receptoras de casillas a las que los estudiantes acudieron para depositar su voto. Tan sólo diez sufragantes en el proceso votaron en contra.

 

“Se les pregunta específicamente a los alumnos si está de acuerdo con la separación de desechos sólidos”, indicó Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, quien agregó “es una manera de aprovechar el uso de la urna y hacer esta pregunta en particular a los alumnos de esta escuela”.

 

 

Dijo que la socialización de la urna electrónica se continuará para la determinación de dichos procesos, y corresponde al INE definir cuándo se usará para un proceso de elección, aunque agregó “nos va a ahorrar en el traslado y la impresión de la documentación; nos va a traer el beneficio de que los resultados se van a conocer casi de manera inmediata; no más de cinco minutos se tardará en hacer el cómputo de cada elección; nos evitará errores aritméticos y el llenado de las actas”, además de dar el resultado por partido político y candidato, comentó Demetrio Pérez, quien reiteró “es una herramienta de mucho beneficio”, con la cual se tendrá que seguir trabajando para ganar la confianza de la sociedad y los legisladores federales”, indicó.

 

Por su parte, Roberto Vázquez Flores, supervisor de la zona escolar 02 de Telesecundaria, ponderó la realización de este ejercicio democrático, que permite tener una mejor calidad de ciudadanos, además de que “nos prepara una generación con mejor conciencia democrática”, por lo que consideró pertinente dar continuidad a este tipo de ejercicio.

 

 

Cabe señalar que no todos los estudiantes de la Escuela Telesecundaria Vicente Guerrero participaron en el proceso de elección, pues varios de ellos acudieron a realizar exámenes de admisión para bachillerato en planteles como el CONALEP y otras instituciones.