Gobierno transparente

el

-Reiteran pozarricenses todo su apoyo a Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo en Segundo Informe

DE LA REDACCIÓN

Al informar que hace dos años, Poza Rica tenía cero en Evaluación de Transparencia, el presidente municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo, en su Segundo Informe de Gobierno, señaló que el Ayuntamiento que preside fue distinguido con el Galardón Premio Nacional Temático de Municipio Transparente 2019, con lo que se reconoce la gestión sobresaliente de su gobierno de impulsar iniciativas innovadoras y estrategias exitosas en materia de gobierno abierto, creando una cultura de rendición de cuentas y transparencia a la sociedad pozarricense, con un acercamiento directo entre ciudadanos y gobierno. Lo anterior ante la presencia del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien acudió como invitado de honor.

El premio fue otorgado por parte de FENAMM, reconociendo al gobierno por sus buenas prácticas en el ejercicio de recursos, como los programas, Gobierno de Puertas Abiertas que este año realizó 38 sesiones, y atendió a dos mil 466 personas; o el de apoyos sociales Vive Bien, que con recursos propios con una inversión de  11.6 millones de pesos, benefició a 23 mil 750 habitantes con apoyos escolares para diez mil estudiantes, tinacos, láminas y cemento para mil 200 viviendas, se entregaron siete mil 500 despensas, y apoyos funcionales para mil 350 personas, calzado escolar para tres mil niñas y niños, lo anterior al presentar los logros de su gestión, atendiendo su compromiso con la rendición de cuentas claras a los ciudadanos.

Advirtió “No cesaremos en nuestras peticiones para que el terreno que alguna vez ocupó el Complejo Petroquímico Escolín, sea utilizado para instalar ahí una industria generadora de empleos y fomente la inversión en empresas complementarias que propicien el desarrollo económico, tan necesario para nuestro municipio”

“Devolvimos al pueblo su Policía Municipal”, con 97 elementos mujeres y hombres, destacó, mientras que en materia de Prevención del Delito, se impulsaron mecanismos de comunicación y participación ciudadana con una inversión de 28.4 millones de pesos, conformando 85 comités de prevención de Vecinos Alerta, fomentando la cultura de la legalidad, rehabilitando las casetas de vigilancia, mientras que hoy se cuenta con el Consejo de Seguridad Pública Municipal y el Comité de Participación Ciudadana para analizar los índices delictivos.

En materia de obra pública durante el presente año se invirtieron recursos por el orden de  113 millones 592 mil 314.79 pesos de los ramos FORTAMUNDF, Hidrocarburos, FISMDF, Participaciones, así como Recursos Fiscales o propios. En tanto que por ser una necesidad apremiante, en el Palacio Municipal se está construyendo un elevador que permitirá el ascenso y descenso a los niveles superiores del inmueble, para personas con discapacidad y adultos mayores.

A través del Programa de Reordenamiento Administrativo se fortaleció el manejo de las finanzas, regularizando todos los procedimientos, lo que permitió crecer el presupuesto en un 14.86 por ciento, con relación al 2018, alcanzando  614.6 millones de pesos divididos en partidas federales y recursos fiscales o propios.

En el Programa de Bacheo Permanente se atendieron dos mil 824 metros cuadrados de pavimento y asfalto, y dos mil 315.42 metros cuadrados de rehabilitación de concreto. Se construyen en Palacio Municipal con inversión de más de  1.4 millones de pesos, un elevador, que permitirá el acceso a personas adultas mayores y discapacitadas, colocándonos en un municipio incluyente.

En Promoción de Inversiones, se elaboró material audiovisual e impreso que se distribuyó en Sevilla, España, con alcaldes de Estados Unidos y Canadá, con los consulados de la India y Alemania y con la Gran Bretaña. Se logró el Hermanamiento entre Poza Rica y el municipio de Texcoco, y se realizaron tres caravanas de promoción turística en ciudades de Querétaro, Tampico y Puebla.

En ordenamiento comercial se ha buscado atenuar la presencia del comercio semifijo en las banquetas del primer cuadro, y se invirtió en Mercados Municipales  750 mil pesos para rehabilitación; en materia de fomento al empleo se desarrolló el Programa ImpulsArte, beneficiando a 115 personas dedicadas a la actividad creativa.

En promoción turística se desarrolló el Festival Cumbre Tajín Subsede Poza Rica, el Festival Turístico de Verano Encuentro de las Culturas Vivas, el Festival Internacional Cervantino Subsede Poza Rica, logrando 57 mil asistentes, locales y visitantes, incrementando la ocupación hotelera un 10 por ciento más, sobre la ocupación actual, derrama de 2.8 millones en inversión, alcanzando a 1.8 millones de personas en promoción turística. También se realizó el Festival de Aniversario de la Ciudad Lugar de Encuentros.

Como muestra de Buen Gobierno, se realizaron las compras a 257 proveedores apegados a la Ley de Adquisiciones. En adjudicación de Obra Pública, se aplicaron los procesos de manera transparente con más de 80 empresas, de un padrón de 134, privilegiando a empresas de la localidad y la región.

A través de las Jornadas de Salud en tu Escuela se benefició a tres mil 500 niños y niñas, con Deporte en tu vida, se llevó activación física a 17 escuelas impactando a cinco mil niñas y niños. Se capacitó en materia de derechos humanos a más de 620 servidores públicos, se visitó a 35 planteles educativos y se brindó atención especial a colectivos de personas desaparecidas. Mientras que a través de la ambulancia municipal se atendieron más de 960 emergencias médicas, y se estructuró el Programa de Lucha Contra el Dengue “Unidos No hay mosquitos”, visitando 39 colonias, acumulando 211 toneladas de cacharro y cerca de dos mil 912 llantas.