Jóvenes debaten sobre la política

el

16 jóvenes expusieron su opinión en temas como: Legalización de la mariguana, Diversidad sexual y la Generación de empleos por parte de la iniciativa privada

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

16 participantes de diferentes escuelas entre las que destacan la Universidad del Golfo de México (UGM) campus Poza Rica, Bachilleres Poza Rica y el Bachillerato Gabino Barreda participaron en la segunda edición del Debate Político Juvenil 2014 en su fase regional realizada en este municipio.

El evento forma parte de una estrategia gubernamental impulsada por el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de la Juventud de Veracruz, para abrir un espacio en donde los jóvenes expongan sus inquietudes, problemáticas que imperan en los sectores donde habitan y su opinión en cuanto a temas relevantes a nivel nacional.

En Poza Rica, los 16 jóvenes fueron convocados por la dirección del Instituto Municipal de la Juventud, que preside Diana Elena González García, con apoyo de Moisés Cano Bonilla, vocal de capacitación electoral y de formación cívica en la 05 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Los jóvenes entusiastas participaron en diversas rondas alternadas donde cada uno de los participantes expuso sus réplicas. Se abordaron 18 temas como: Legalización de la marihuana; Políticas públicas a favor de los jóvenes, principalmente en educación y empleo; La Reforma Educativa; Diversidad sexual, así como los derechos para las parejas homosexuales, bisexuales y transgénero; y  Generación de empleos por parte de la iniciativa privada.

Los participantes fueron separados en las categorías “A” de 12 a 17 años; la “B” de 18 a los 24 y “C” de 25 a 29 años. Moisés Cano Bonilla, indicó que este viernes 11 de julio la etapa regional se realizó en Tuxpan y Poza Rica, misma que también se llevará a cabo en Xalapa, y Coatzacoalcos donde se definirán a los 12 finalistas que participarán en la etapa Local-Estado de Veracruz.

 

Dicha fase del concurso a nivel estatal se realizará el próximo mes de agosto y la etapa nacional se hará del 18 al 21 del mes de septiembre. Recordó que el Debate Político Juvenil 2104 es un mecanismo de opinión y análisis sobre la política, las instituciones del Estado, y sus principales actores, recuperando con ello el ejercicio de los valores democráticos.