A la alza violación de derechos humanos

el

-Se incrementaron en 2019 quejas hasta en un 100% en la región norte

DE LA REDACCIÓN

La Delegación Región Norte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), registró durante 2019, un incremento de 100 por ciento, en el número de expedientes que se integraron por quejas presentadas por los ciudadanos, superando así la meta de atención prevista para ese ejercicio por la dependencia, estableció el titular de la misma, Tonatiuh Hernández Sarmiento.

El incremento en la actividad realizada por la Delegación con sede en el Puerto de Veracruz, se reflejó también en la atención que se brindó a las personas que recurrieron por algún tipo de información a las oficinas. Es importante mencionar que de mil 050 personas que se había contemplado atender durante el año pasado, la cifra final fue de mil 219 personas recibidas en las instalaciones de la representación de la CEDH, lo que fue un incremento de 18 por ciento en relación a lo proyectado.

Sobre la integración de expedientes de queja estableció que se tenían proyectados 40 casos, sin embargo, la cantidad de carpetas que fueron formados fue de 80, por lo que afirmó que la meta tuvo un incremento de 100 por ciento.

Esto representa dos aspectos que resultan observables para la CEDH, pues por un lado el ciudadano acude con mayor confianza y con mayor frecuencia a presentar sus inconformidades o sus quejas en contra de algún servidor público, que podría estar violentando sus derechos humanos, “pero al mismo tiempo es preocupante,  porque en vez de que se vea reflejada una disminución en cuanto a estos  señalamientos, vimos un aumento considerable. Esto significa que seguimos viviendo en una sociedad en donde constantemente, se violenta los derechos humanos y el reflejo de esto, es el aumento en las quejas que recibimos y que tramitamos”, comentó.

Los casos por los que se integraron los expedientes de queja tuvieron que ver sobre todo con señalamientos en contra de centros escolares, como jardines de niños, primarias y secundarias por problemas de acoso escolar; además de que se registró un señalamiento constante en contra de las fiscalías, por retardos en la integración de las carpetas del año, aunque para el cierre del año se incrementó en la acusación en contra de corporaciones de seguridad pública, como las policías municipales, la policía estatal y la Fuerza Civil.