Constitución Política, resguarda unidad y progreso de la nación: Velázquez

el

-Conmemoran aniversario de la Carta Magna y recuerdan a Heriberto Jara Corona

DE LA REDACCIÓN

Al afirmar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “está más vigente que nunca”, el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, aseveró que la carta magna de nuestro país resguarda la unidad y el progreso de nuestra nación, así como los triunfos sociales, producto de la sangre de nuestros patriotas, lo anterior al encabezar ayer miércoles, el acto cívico realizado en la Secundaria General Número Uno, Heriberto Jara Corona, de la colonia Tepeyac, con motivo del 103 aniversario del documento que rige la vida del país.

Acompañado de ediles, personal docente y estudiantes del plantel, el munícipe expresó que el Congreso de 1917 se formó por personajes de todos los estratos sociales, que no eran políticos, sino hombres preparados, sensibles y cercanos al pueblo, cuyos nombres hoy están con letras doradas en la historia, entre los que se encuentran Francisco J. Múgica, Cándido Aguilar Tejeda, Pascual Ortiz Rubio y, por supuesto, el General Heriberto Jara Corona, probablemente, el más célebre de aquellos congresistas.

Dijo que los congresistas no llevaron teorías aprendidas en sus escuelas, sino conocimientos recolectados del pueblo, tanto de obreros, campesinos, madres revolucionarias, estudiantes y artistas, como Heriberto Jara Corona, quien no se hizo en campañas políticas o grandes universidades, sino en el campo de batalla y en la lucha social; fue mando militar del ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza y gracias a su aporte político, llegó a ser gobernador de Tabasco, del Distrito Federal y de Veracruz, así como el primer Secretario de Marina de México.

Recordó que tras el triunfo de la Revolución, junto con otros grandes, cimentó las bases jurídicas de la lucha ganada en el campo de batalla, entre los que se pueden mencionar a José Cardel, Camerino Z. Mendoza, Úrsulo Galván, Sóstenes Blanco, Juan Rodríguez Clara, Herón Proal y Ángel R. Cabada, entre otros, por lo que se puede observar que la lucha agraria, obrera y popular, fue el espíritu de la constitución, luchas que siguen vigentes en sus reivindicaciones y espíritu que continúa y vale la pena conservar en nuestra constitución.

La Revolución Mexicana y la Constitución, señaló, más que una efeméride, nos debe significar un motivo de reflexión, desde la escuela, la casa y el trabajo, porque es desde ahí, donde se construye una democracia, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos marcó un parteaguas para el mundo, en 1917 significó la cúspide de la tercera transformación de la vida pública en nuestro país, al tiempo que se convirtió en un referente, un ejemplo para otras democracias y naciones que se construían lejos de nuestras fronteras, hace un siglo.

Ascensión Arnulfo López Díaz, director comisionado de la Secundaria General Número I, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, mientras que la estudiante Paola Yamilet Peruyero, realizó la reseña de Heriberto Jara Corona.

Ediles de la presente gestión municipal acompañaron al alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, y asimismo al personal del plantel educativo a colocar la ofrenda floral en el busto erigido a la memoria de Heriberto Jara Corona.