Transparencia, fortaleza de Poza Rica: Javier Velázquez

el

-Habla Presidente Municipal de Poza Rica en representación de 136 alcaldes, en evento “Ingresos Municipales 2020: Gestión, Origen y Destino”

DE LA REDACCIÓN

La transparencia en el ejercicio de recursos ha sido una de las fortalezas que ha permitido tener la información suficiente y precisa de los ingresos recibidos, los recursos aplicados y disponibles, y del destino de cada uno de los egresos con los que cuenta la administración en Poza Rica, aseguró el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, al dirigir un mensaje a nombre de los  alcaldes veracruzanos, participantes del evento “Ingresos Municipales 2020: Gestión, Origen y Destino”, que se llevó a cabo la mañana de ayer jueves en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado de Veracruz, donde además fueron entregadas las leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, a los ayuntamientos participantes.

Dijo que una muestra de lo realizado, es que en 2018, al inicio de la gestión, Poza Rica obtuvo el 100  por ciento de cumplimiento en la carga de información de obligaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia después de haberla recibido en casi 0 por ciento. En Acceso a la Información, detalló que en lo que va de la presente gestión municipal se han atendido, en 2017, 60 solicitudes de transparencia, con una respuesta realizada en 11.5 días; en 2018, 261 con tiempo promedio de atención de 8.1 días, y en el pasado 2019, un total de 684 con un tiempo promedio de 8.03 días. Mientras que en Protección de Datos Personales, el IVAI dio como resultado el 100 por ciento de cumplimiento en 2019.

El munícipe agradeció que en este evento se recordara que Poza Rica, obtuvo durante 2019, el Premio Nacional a la Mejor Gestión Municipal como Municipio Transparente, otorgado por la FENAMM. Lo que aseguró “Nos tiene muy motivados para seguir fortaleciendo nuestra voluntad de continuar siendo calificado como un Municipio Transparente. Para el gobierno de Poza Rica, dijo, ha sido una prioridad, la adecuada utilización de los recursos, respetando las reglas de operación de cada uno de los programas federales y de todas las demás fuentes de ingresos, asimismo respetar el direccionamiento y aplicación del gasto en los rubros y concepto que para cada programa se establecen, condición que ha sido factor fundamental para conocer con claridad cuál es el estado que guarda cada uno de estos recursos y por lo tanto tomar decisiones con respecto a los programas de acciones y obras viables.

Expresó que entre los aspectos que Poza Rica ha aplicado para mantener una situación financiera sana, se encuentra ser un gobierno abierto, que elabora su presupuesto, tomando en consideración la opinión ciudadana; se tienen establecidos comités vecinales que opinan y dan a conocer sus necesidades. Se cuenta con un Comité de Desarrollo Municipal, donde se planean y aprueban las obras que se ejecutarán en el ejercicio, un programa itinerante de actos cívicos los lunes, así como el programa de Gobierno de Puertas Abiertas, donde se recibe a ciudadanos que marcan la ruta que se debe seguir en cuanto a planeación y programación.

El alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, fue invitado hablar a nombre de los 136 presidentes municipales participantes en este evento, por ser Poza Rica un municipio importante y representativo del estado, que cumplió en tiempo y fecha con todos los requerimientos que pide el Orfis en materia financiera y fiscal; además de no contar con daño patrimonial en su cuenta pública 2018.

La bienvenida estuvo a cargo del diputado local, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, presidente de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, quien felicitó a los asistentes por haber entregado sus proyectos de ingresos correspondientes al presente año, y agregó “Los tiempos de la cuarta transformación de la vida pública nacional que vivimos, nos exigen actuar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez con la correcta administración de los recursos públicos”.

Mencionó que la tarea que tienen los Ayuntamientos requiere de una gran responsabilidad y profesionalismo, para lo cual resulta fundamental tener presente el vínculo que existe entre el binomio, la transparencia y la rendición de cuentas, siempre tomando en consideración la participación ciudadana, ya que estos elementos en conjunto deben contribuir a mejorar la toma de decisiones en sus municipios”

Correspondió dar por inauguradas las actividades a la diputada local, Ivonne Trujillo Ortiz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, quien manifestó que es favorable que de manera coordinada se pueda avanzar en la atención de las demandas de la sociedad.

Durante el desarrollo del evento, cabe decir, se dictaron las conferencias con tópicos sobre los Ingresos Municipales, así como La Deuda como Estrategia de Financiamiento.

En el evento estuvieron también presentes los diputados locales Raymundo Andrade Rivera, Adriana Esther Martínez Sánchez, y el doctor Everardo Domínguez Landa, secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, además de tesoreros y contralores municipales de ayuntamientos del estado de Veracruz.