Vida Plena después del Cáncer irá a las escuelas

el

-Para llevar información a las y los jóvenes

DE LA REDACCIÓN

Considerando que el cáncer de mama ya no distingue de géneros, y en la actualidad se ha detectado que un hombre por cada cien mujeres padece de esta enfermedad, la organización Vida Plena Después del Cáncer, cree prudente llevar esta información a la población, por lo que invita a los planteles escolares a ser parte del programa de visitas que durante el presente año se emprenderá por la organización, para llevar información a la población estudiantil.

La presidenta de la organización, Silvia Bustos de la Cruz, explicó que estas pláticas ya se han dado en algunos planteles escolares de la ciudad, como es el caso específico de la ESBO, en donde los estudiantes fueron informados de las características y medidas de detección oportuna de la enfermedad; también durante 2019 fueron llevadas a la Secundaria General Número 1, para mantener advertida a la población, desde este momento.

“Queremos actualizarlos y continuar con estas pláticas, porque consideramos que podemos ser portadores de un conocimiento que muchas veces, las chicas no tienen”, comentó y reconoció que si bien existe difusión de las medidas de detección oportuna, no está de más agregar información.

Expresó que a través de estas pláticas se difunde con videos ilustrativos, la correcta manera de realizarse una autoexploración, para la detección oportuna del cáncer de mama, además de resolver las dudas que presenten las y los estudiantes.

“Las chicas desde los 12 años deben de aprender a autoexplorarse; las jóvenes de 20 años deben de ir cada año a recibir revisión médica; y ya a partir de los 40, las mujeres deben de hacerse sus mastografías; y desde los 35 años, si tienen factor de riesgo, que se da si su mamá, su tía, su prima, tienen cáncer de mama,”, comentó.

Aseveró que durante 2019, afortunadamente, con la aplicación de este programa se dieron buenos resultados con los que fue posible transmitirle a la población que se cuide, que no deje de revisarse, y mantener una atención frecuente en materia médica.