Realizará verificación de empadronamiento

el

-Para constatar estado de credencialización de los ciudadanos

DE LA REDACCIÓN

Del 19 al 29 de febrero la 05 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la ‘Verificación Nacional Muestral 2020’ en los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, lo que implicará la visita a determinados domicilios de los electores, a fin de constatar su estatus en relación al padrón electoral y la lista nominal.

De acuerdo con las actividades a desarrollar por la institución que se llevará a cabo en el territorio nacional, en el caso del 05 Distrito Electoral Federal habrá visitas domiciliarias a 144 viviendas seleccionadas, de las cuales 48 se encuentra en el municipio de Coatzintla; 70 del municipio de Poza Rica, y 26 del municipio de Tihuatlán, para entrevistar a los residentes habituales que tengan 18 años y más de edad para conocer su situación de empadronamiento en el Registro Federal de Electores (RFE).

La verificación nacional muestral 2020 implicará que mediante un procedimiento estadístico se recolectan datos en un cuestionario diseñado para obtener información, que posteriormente se evaluará. Se trata de datos específicos que se recaban solo de una muestra representativa de la población, sin que sea necesario entrevistar a todos los ciudadanos para hacer inferencias sobre el total de la población.

Las actividades se desarrollarán conforme a lo señalado por el artículo 83 párrafo 1 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), en donde se realizarán encuestas probabilísticas, con el propósito de generar indicadores cuantitativos para la evaluación del Padrón Electoral, la Lista Nominal de Electores y el avance del proceso de credencialización que se aplica a los ciudadanos.

Es importante destacar que para la realización de este programa que tendrá lugar del 19 al 29 de febrero del presente año, el INE pone a disposición de la ciudadanía el teléfono INETEL, 800 433 2000 o la página de Internet del INE, cuya dirección es www.ine.mx.