Cuidado con operaciones electrónicas

el

-Es conveniente que se desarrollen en sitios seguros

DE LA REDACCIÓN

En tanto los tarjetahabientes tomen las medidas preventivas necesarias para realizar sus compras en los sitios de Internet, el volumen de contracargos o reclamaciones se reduce, aseguró la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), quien indicó que durante 2019 el número de contracargos sumó dos millones, por un monto equivalente a dos mil 688 millones de pesos, lo que significó 0.34 por ciento del total de compras autorizadas y 0.92 por ciento en términos monetarios, cifra menor a la reportada durante el año anterior.

Durante la temporada de pandemia se han incentivado las compras electrónicas, a través de descuentos y promociones, ya que las personas pueden adquirir productos en el momento y hora que deseen desde el lugar que más se les facilite, accediendo a los distintos portales de comercio electrónico.

En 2019, los usuarios de tarjetas de crédito y débito intentaron realizar 722 millones de operaciones de compra en sitios de comercio electrónico, si bien las que resultaron exitosas fueron 59 por ciento de ellas (422.6 millones), ya que en algunos casos la operación no fue concluida por el tarjetahabiente, en otros no se contaba con el saldo suficiente o bien, el emisor de la tarjeta determinó que el sitio o comercio electrónico no era seguro y no autorizó la compra.

Así, del total de las operaciones exitosas, 65.7 por ciento se realizó con tarjetas de débito y el restante 34.3 por ciento con crédito. El importe total de las compras sumó los 246 mil 037 millones de pesos, lo que representó un incremento de 29.3 por ciento, respecto a lo realizado en 2018.

Ante este incremento en el número de transacciones electrónicas, la Condusef recomienda considerar medidas de seguridad como las siguientes: Evitar el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entrar directamente a la página del comercio.  Asegurarse de que la dirección del sitio (URL) comience con “https://” lo que indica una conexión segura. Cerciorarse que el dispositivo en el que efectuará la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso. Revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de su interés.

Durante la compra compruebe la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de su tarjeta. Confirme y guarde la información de contacto del vendedor, le será de utilidad en caso de alguna aclaración. Nunca seleccione la opción “Recordar contraseña” cuando se registre en línea en una computadora pública. Guarde o imprima los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra.

Condusef pone a su disposición el Micrositio de Comercio Electrónico a través de la página https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, para recibir mayor información, sobre las medidas preventivas.