A cuidar el ambiente

el

-Falta de separación de residuos urbano, afecta entorno y economía

DE LA REDACCIÓN

La falta de un adecuado conocimiento entre la población de la debida separación de desperdicios está provocando daños al medio ambiente, pero además un desaprovechamiento de la basura generada en nuestra ciudad, la cual se podría aprovechar para crear economía en la región, aseguró Hiram Pérez Velázquez, integrante del Colectivo Integral de Reciclaje, al dictar la conferencia denominada “Separación de los residuos en casa”.

Manifestó que para ello la población debe tener muy clara las diferentes clasificaciones de desperdicios que existen, entre las que se encuentran los residuos peligrosos, que pueden contener elementos corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos o incluso inflamables, que, comúnmente, son dejados con facilidad en el medio ambiente, y desprenden materiales que lo perjudican, y en consecuencia llegar a afectar al ser humano. Estos materiales son absorbidos por la tierra, después por la planta y finalmente llegan al ser humano al ser consumidos.

Asimismo se encuentran los residuos de manejo especial, que si bien no son peligrosos, requieren de un trato en específico; y más tarde están los residuos sólidos urbano, son todos aquellos que se generan desde casa o desde su negocios.

“Estamos haciendo un mal al revolver estos desperdicios y hacerlos basura, porque no se le está dando el aprovechamiento correcto que tienen”, al llevar a cabo la correcta separación de cada uno, todos son reaprovechables, al tratarse de plásticos, latas de aluminio, papel, cartón, entre otros.

Indicó que la separación de basura desde casa, puede favorecer que los rellenos sanitarios se saturen antes de tiempo, en lugar de obtener un beneficio económico por algo que se iba a tirar originalmente a la basura, y generar mejores condiciones de cuidado al medio ambiente, por lo que invitó a la población a informarse de las estrategias de separación de desperdicios que pueden aprovechar desde casa y contribuir a nuestro entorno.