Exigen acabar con explotación infantil

el

-Impide el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes

DE LA REDACCIÓN

Autoridades municipales promueven entre la población evitar el trabajo infantil, el cual impide que tanto niñas y niños, así como adolescentes gocen, plenamente, de sus derechos humanos y oportunidades de desarrollo.

Asimismo, esta condición vulnera los derechos humanos que son aplicables para todos los grupos de población, por lo que los niños y niñas tienen los mismos derechos humanos en general que los adultos. Sin embargo en el mundo hay miles de niños y niñas que no gozan de una niñez plena, porque tienen que trabajar.

En el marco del “Día Internacional contra el Trabajo Infantil”, a través de las redes sociales, las autoridades consideran que esta es una oportunidad para reflexionar y accionar iniciativas de lucha por esta gran causa, pues en 2017 se registraron 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes que realizaron trabajo. En donde 62.7 por ciento corresponde a hombres y 37.3 a mujeres.

Asimismo 1.33 millones lo hicieron en ocupaciones peligrosas e insalubres, en tanto que cuatro de cada diez niñas, niños o adolescentes en ocupaciones no permitidas, no reciben ingresos por su trabajo y tres de cada diez solo percibe como máximo hasta un salario mínimo.

Se destaca que en las formas más extremas de trabajo infantil, ellas y ellos pueden estar separados de sus familias, expuestos a enfermedades o bien encontrarse en una situación de abandono en la calle.

De tal manera que es una obligación de las autoridades prevenir, atender y sancionar los casos que se vean afectados por el trabajo antes de la edad mínima (15 años) o que perjudique su salud, educación e impida su desarrollo físico, mental o emocional.