Aprueban ediles estados financieros de mayo

el

DE LA REDACCIÓN

En el marco de la sexagésima sesión ordinaria de Cabildo, realizada la tarde de ayer lunes, los integrantes del cuerpo de ediles que preside el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, aprobaron por mayoría, los estados financieros y corte de caja de los movimientos mensuales correspondientes al mes de mayo del año 2020, así como los ajustes, aumentos y disminuciones al mismo para su remisión al Congreso del Estado.

Asimismo y dentro de los puntos abordados en dicha sesión, se aprobó por unanimidad dejar sin efecto, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, autorizada por el cabildo de Poza Rica en la nonagésima primera sesión extraordinaria de Cabildo realizada el 28 de mayo del 2020.

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas se establecía desde las 00:00 horas de los días viernes, hasta las 24:00 de los días sábados, mientras continuarán vigentes las medidas preventivas y restrictivas ante la contingencia sanitaria generada por el virus SAR-CoV2 (COVID-19). Tras dejar sin efecto dicha disposición, podrán retomar actividades durante esas fechas, las ventas de bebidas alcohólicas para llevar, es decir, la venta en bebida cerrada. Se ratificó que los locales tendrán como horario límite para el cierre de sus operaciones, las 22 horas del día.

Los ediles también aprobaron por mayoría, el Informe de Avances Físicos de Obras o Proyectos correspondientes al mes de mayo del 2020. Se precisó que son 31 el número de proyectos que se encuentran en ejecución, distribuidos de la siguiente manera: Un total de 23 ejecutados con recursos correspondientes al FISMDF (18 son de mejoramiento a la vivienda y cinco más, relacionadas con trabajos de urbanización, drenajes y pavimentos), cinco proyectos de FORTAMUN y tres más, a ejecutar con Recursos Fiscales. Cabe decir que para la realización de estas 31 obras, que se encuentran en ejecución por parte del Gobierno de Poza Rica se está trabajando con igual número de empresas constructoras.

También los ediles aprobaron por mayoría la modificación presupuestal a la estructura financiera de las obras 106 y 135 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) 2020.

Lo anterior, toda vez que para la obra 106, consistente en la construcción de la barda perimetral y muro de contención en la escuela Primaria Arquitecto Luis Germán Patiño Bock, de la colonia 5 de Febrero, en donde se había previsto invertir un monto de recursos por el orden de un millón 781 mil 196.18 pesos, sufrió modificaciones no previstas en el proyecto, debido a que se trata de un terreno irregular, por lo que la profundidad de los muros para asegurar la estabilidad e integridad de la barda perimetral ha hecho incrementar los costos por la profundidad de excavación, la profundidad de las cimbras y en el concreto requerido para ello, además de reforzar el muro de un aula, entre otros.

Por ello, para la realización de este proyecto se destinarán recursos por el orden de un millón 881 mil 196.18 pesos. La diferencia de recursos para la conclusión de la obra 106, serán tomados de la obra 135, es decir, el proyecto de construcción de la línea de conducción y red de abastecimiento de agua potable en diversas calles de la colonia Salvador Allende. Cabe decir que para este último proyecto no habrá afectaciones financieras para su correspondiente realización, considerando que durante el año pasado, se registró un avance en la ejecución del mismo, lo cual permite disponer del monto de recursos, que se requieren para respaldar el proyecto antes mencionado.